Beneficios y daños de la terapia de manipulación espinal para el tratamiento del dolor lumbar crónico

manipulacion-espinal

[REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS DE ENSAYOS CONTROLADOS ALEATORIOS]

Objetivo

Evaluar los beneficios y los daños de la terapia de manipulación espinal (SMT) para el tratamiento del dolor crónico de espalda baja.
Diseño Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Métodos

Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo y la calidad de la evidencia. El efecto de la SMT se comparó con las terapias recomendadas, las terapias no recomendadas, la SMT simulada (placebo) y la SMT como terapia adyuvante. Los resultados principales fueron el dolor y el estado funcional específico de la espalda, se examinaron como diferencias de medias y diferencias de medias estandarizadas (DME), respectivamente. Los resultados se examinaron a los 1, 6 y 12 meses. La calidad de la evidencia se evaluó utilizando GRADE. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios y se exploró la heterogeneidad estadística.

Resultados

Se identificaron 47 ensayos controlados aleatorios que incluyeron un total de 9211 participantes, que eran en promedio de mediana edad (35-60 años). La mayoría de los ensayos compararon el SMT con las terapias recomendadas. La evidencia de calidad moderada sugirió que la SMT tiene efectos similares a otras terapias recomendadas para el alivio del dolor a corto plazo (diferencia de medias −3.17, intervalo de confianza del 95% −7.85 a 1.51) y una mejoría de la función clínicamente mejor (SMD −0.25, confianza del 95% intervalo −0.41 a −0.09). La evidencia de alta calidad sugirió que, en comparación con los tratamientos no recomendados, el SMT produce efectos pequeños y no clínicamente mejores para el alivio del dolor a corto plazo (diferencia de medias −7.48, −11.50 a −3.47) y mejoría clínica de la función de pequeña a moderada (SMD −0.41 , −0.67 a −0.15). En general, estos resultados fueron similares para los resultados a medio y largo plazo, al igual que los efectos de la SMT como terapia adyuvante. La evidencia de simulación de SMT fue de baja a muy baja calidad; por lo tanto, estos efectos deben considerarse inciertos. La heterogeneidad estadística no pudo ser explicada. Aproximadamente la mitad de los estudios examinaron los eventos adversos y los eventos adversos graves, pero en la mayoría de ellos no estaba claro cómo y si estos eventos se registraron sistemáticamente. La mayoría de los eventos adversos observados fueron musculoesqueléticos relacionados, de naturaleza transitoria y de gravedad leve a moderada. Un estudio con un bajo riesgo de sesgo de selección y con poder para examinar el riesgo (n = 183) no encontró un mayor riesgo de un evento adverso (riesgo relativo 1.24, intervalo de confianza del 95% 0.85 a 1.81) o la duración del evento (1.13, 0.59 a 2.18) en comparación con el simulado SMT. En un estudio, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos consideró que un evento adverso grave posiblemente esté relacionado con el SMT.

Conclusiones

El SMT produce efectos similares a los tratamientos recomendados para el dolor lumbar crónico, mientras que el SMT parece ser mejor que las intervenciones no recomendadas para mejorar la función a corto plazo. Los médicos deben informar a sus pacientes sobre los riesgos potenciales de eventos adversos asociados con SMT.

Referencias

BMJ 2019; 364: l689. Sidney M Rubinstein doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l689

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.