Descubriendo Honduras…

Fue el profesor Germán Austhul Mejías, presidente de la Cooperativa hondureña Coacehl, quien nos visitó hace unos meses en la sede de Madrid y quién me invitó a conocer su país y su proyecto.

En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, Coacehl busca la manera de crear alianzas con otras entidades especializadas en el área de salud, y a través de Ernesto Carazo, alumno de la sede de Costa Rica, fue como la Escuela de Osteopatía de Madrid escuchó hablar por primera vez sobre este este proyecto en Honduras.

El objetivo principal de mi viaje ha sido firmar un convenio de colaboración entre EOM y la Cooperativa, buscando el apoyo mutuo para mejorar las condiciones de salud del país. El pasado 18 de Febrero firmamos la alianza entre ambas organizaciones en un evento al que asistieron alcaldes de Municipios y otras autoridades, así como profesionales de la salud.

Creemos que las alianzas entre organizaciones con filosofía y visiones afines contribuyen a potenciar el impacto de las actividades que llevamos a cabo, impulsando la creación de valor en la sociedad.  Por eso, dentro de nuestro marco de Responsabilidad social, esta colaboración fomenta el desarrollo de programas sobre educación para la salud y asistencia clínica, en aquellos lugares donde la población no dispone de atención sanitaria.

Sobre las Comunidades rurales

Después de visitar Tegucigalpa y Valle de los Ángeles, población próxima a la capital, el profesor Germán, Jorge Tinoco (responsable de RSC de Coacehl), Ernesto (alumno de EOM) y yo misma, emprendimos ruta para conocer la situación de los centros de salud en algunos municipios del país.

1ª parada: Comayagua

Ciudad colonial del siglo XVI con una población de 152.000 habitantes. Nos recibe su Alcalde, D. Carlos Miranda, y uno de los responsables médicos del Municipio.

Visitamos el centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (C.R.I.C).

Mariana es la fundadora de esta institución, que se mantiene con recursos que aportan  vecinos que forman parte de la Junta Directiva de la Fundación. De las autoridades del país recibe 20.000 lempiras al mes (715 euros).

En este centro, único de referencia en esta zona del país, atienden 4 fisioterapeutas.  El C.R.I.C dispone también de una pequeña escuela de educación especial donde una sola profesora atiende a 45 alumnos multigrado.

2º parada: San Pedro de Zacapa

En los alrededores del Lago Yohoa, con una  población de 8.000 habitantes. Compartimos e intercambiamos ideas con los Alcaldes de la región y la Fisioterapeuta que trabaja en esa área, única profesional que da cobertura a una población de más de 50.000 personas, en el departamento de Santa Bárbara.

Centro de salud de Zacapa: Un médico cubre la atención sanitaria a una población de 18.000 personas.

3ª Parada: Aldea de San Antonio.

Coacehl apoyó un proyecto para hacer 14 casas que sustituyen las antiguas cabañas de los vecinos, y un centro de salud, atendido por una enfermera que acude al centro una vez al mes.

4ª parada: Goascorán

Con una población de 18.000 habitantes, es uno de los lugares más calurosos del país, con temperaturas que alcanzan los 45º en la temporada de verano. El Alcalde del municipio nos recibe y nos muestra un centro de día para mayores, proyecto financiado por el Gobierno hondureño y por el Ayuntamiento. Al centro acuden personas mayores de la zona, donde reciben atención sanitaria por una enfermera, desarrollan algunas actividades de ocio y les ofrecen un almuerzo. Mirando al techo de uralita, pienso que en este momento  la temperatura del lugar debe superar los 35ºC.

Acudimos después al centro de salud del Municipio. La doctora y un médico en prácticas, nos muestra las instalaciones y algunos datos de las patologías más atendidas en los últimos cinco años.

Principales causas de atención sanitaria entre los años 2014-2018:

  • Enfermedades respiratorias agudas
  • HTA
  • Infecciones del tracto urinario
  • Enfermedades de la piel
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Parasitismo intestinal
  • Enfermedades osteomusculares
  • Gastritis
  • Dislipemias

Un médico  atiende a una población de 14.000 habitantes. Tienen odontología y laboratorio para análisis clínico pero no disponen de servicio de Fisioterapia. Los medicamentos son limitados y el centro se abastece cada 3 meses. Las temperaturas elevadas del centro hacen que me pregunte si los fármacos que veo en las estanterías del almacén de farmacia estarán en buen estado.

De vuelta en Tegucigalpa

Nuestro viaje termina de vuelta en Tegucigalpa, donde tuve también oportunidad de visitar el Hospital de Rehabilitación San Felipe, primer centro creado en el país con servicio de fisioterapia y terapia ocupacional. Dispone también de un servicio de psicología y servicios sociales.

La mayoría de los aparatos y material del que disponen llegan por donaciones externas.

El  motivo principal del viaje ha sido conocer la realidad del sistema de salud hondureño con el ánimo de hacer una llamada a todos los alumnos y antiguos alumnos de la EOM para dar atención voluntaria de osteopatía a pacientes que no tienen recursos para acceder a este servicio. Pero la realidad del país va más allá de esto. Por eso, animo también a otros compañeros fisioterapeutas a que formen parte de este proyecto. El déficit de atención pública sanitaria en el país hace que los pacientes con necesidades de salud no sean atendidos.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.