El tratamiento osteopático mejora el dolor lumbar crónico

dolor lumbar crónico

Objetivo:

Investigar los efectos de un tratamiento osteopático que incluye una intervención de diafragma en comparación con una intervención simulada de diafragma en el dolor lumbar inespecífico crónico (NS-CLBP).

Resumen:

Un ensayo clínico controlado aleatorizado con una muestra de 66 sujetos afirma que un protocolo de tratamiento de osteopatía que incluye técnicas de diafragma produce mejoras significativas, y clínicamente relevantes, en el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico.

Resultados:

Se observó una reducción estadísticamente significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo simulado, en todas las variables evaluadas en la semana 4 y en la semana 12 [SF-MPQ (DM -6,2; IC del 95%: -8,6 a -3,8); EVA (DM -2,7; IC del 95%: -3,6 a -1,8); RMQ (MD -3.8; IC del 95%: -5.4 a -2.2); ODI (DM -10.6; IC 95%: -14.9 a 6.3). Además, las mejorías en el dolor y la discapacidad fueron clínicamente relevantes.

Conclusión:

Un protocolo TMO que incluye técnicas de diafragma produce mejoras significativas y clínicamente relevantes en el dolor y la discapacidad en pacientes con NS-CLBP en comparación con el mismo protocolo TMO utilizando técnicas de diafragma falso.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en la zona lumbar en nuestros video-cursos Academy