Osteopatía para pacientes con cefalea primaria: una revisión sistemática

cefalea-primaria

Objetivo

Evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerancia del tratamiento de manipulación osteopática (TMO) en pacientes con cefalea.

Introducción

La migraña es una de las condiciones médicas más comunes. Afecta a más del 15 % de la población general, lo que ocasiona altos costos socioeconómicos globales, y las opciones de tratamiento disponibles actualmente son inadecuadas.

Métodos

Revisamos sistemáticamente todos los estudios disponibles que investigan el uso de la TMO en pacientes con migraña y otras formas de dolor de cabeza.

Resultados

La búsqueda produjo seis estudios, cinco de los cuales fueron elegibles para revisión. Los artículos revisados ​​apoyan colectivamente la idea de que los pacientes con migraña pueden beneficiarse de la TMO.

Es muy probable que la TMO reduzca la cantidad de episodios por mes, así como el uso de fámacos. Sin embargo, ninguno de los estudios incluidos se clasificó como de bajo riesgo de sesgo según la herramienta de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo.

Conclusión

Los resultados de esta revisión sistemática muestran un bajo nivel de evidencia preliminar de que la TMO es eficaz en el manejo del dolor de cabeza.

Sin embargo, se necesitan estudios con diseños y metodologías más rigurosos para fortalecer esta evidencia. Además, esta revisión sugiere que las nuevas intervenciones manuales para el tratamiento de la migraña aguda están disponibles y en desarrollo.

Referencias

Cerritelli F, Lacorte E, Ruffini N, Vanacore N. Osteopathy for primary headache patients: a systematic review. J Pain Res. 2017 Mar 14;10:601-611.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.