¡Un año más, la EOM en el SIR IBER Scimago Ranking 2019!

scimago-ranking

La EOM es la única institución de osteopatía incluida en el ranking internacional, y este año sube 7 puestos en la posición que ocupa entre todas las instituciones españolas universitarias y de enseñanza superior, que aparecen en él, según su producción.

¿Qué es el Scimago Ranking y por qué es tan importante para una empresa de educación?

El SCImago Institutions Rankings de Iberoamérica (SIR IBER) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior que incluye únicamente Instituciones que tengan por lo menos un documento publicado en revistas indexadas en Scopus a lo largo del quinquenio analizado.

El SIR se publica en dos categorías:

  • El SIR World, que muestra la actividad científica en el mundo.
  • El SIR IBER, que muestra la actividad científica exclusivamente de España, Portugal y los países de Latinoamérica.

En 2019, SIR Iber mantiene su clasificación tradicional basada en la capacidad de publicar trabajos científicos de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Adicionalmente, Sir Iber  ofrece información sobre el desempeño en términos de impacto, excelencia, liderazgo y los indicadores sobre innovación. Este año, además incluye tres nuevos indicadores relacionados con producción científica y gestión editorial.

Iberoamérica en el mundo

Al igual que en ediciones anteriores, en 2019 el número de instituciones de educación superior iberoamericanas presentes tanto en SIR World como en SIR Iber va aumentando, alcanzando las 371. Sin embargo, nuevamente se aleja de los resultados obtenidos por las principales regiones del mundo. Específicamente en el sector Higher Education, Iberoamérica es la cuarta región según el número de instituciones posicionadas en SIR World, por detrás de Asia (1.163), Europa Occidental (653) y Norteamérica (536), y nuevamente es la región asiática la que consigue un mayor aumento en las instituciones que han publicado más de 100 trabajos en el último año del período observado.

En este contexto, el aumento de las IES iberoamericanas en SIR World no sólo permite que la región mantenga su nivel de participación en la clasificación mundial en el sector Higher Education, sino que es una muestra de la consolidación de la actividad investigadora en este tipo de instituciones.

Una de las principales novedades en la edición 2019, tanto de SIR World como de SIR Iber, es el indicador de producción en acceso abierto (open access). En la actualidad, países determinantes en el desarrollo de la ciencia como Estados Unidos o los países de la Unión Europea y organizaciones multilaterales como la Unesco y la propia Unión Europea están liderando la discusión sobre la ciencia abierta (Unesco, 2019; European Commission, 2019a; Foster, 2019).

Uno de los objetivos del acceso abierto es contribuir a que los resultados de investigación tengan un impacto más allá de la propia comunidad científica, generando nuevas oportunidades e incrementando la competitividad y el empleo (European Commission, 2016). Al mismo tiempo favorece la implementación de nuevos principios de integridad científica y la promoción de la investigación como una actividad por y para la sociedad (Wilkinson et al., 2016; CRUE, 2019).

Capacidad de gestión editorial de revistas científicas

El número de revistas editadas por institución es otro de los nuevos indicadores incluidos en 2019 en SIR World y en SIR Iber. En el caso de las instituciones de educación superior, la edición de revistas científicas reporta múltiples beneficios en el área docente, en investigación  y a nivel institucional.

Calidad e innovación

Los indicadores de impacto y excelencia liderados reflejan la capacidad de las instituciones para guiar procesos de investigación que den origen a trabajos científicos de calidad. Esto demuestra la existencia de capacidades instaladas en la propia institución, es decir, que no depende de la colaboración con socios internacionales para conseguir el reconocimiento de su producción por parte de la comunidad científica internacional. En este ranking,  España y Portugal muestran la proporción de instituciones más alta que consigue superar los valores esperados.

En términos de Innovación, el 80% de las capacidades de las IES presentes en SIR Iber 2019 se concentra en 3 de los principales países en producción científica: España (37%), Brasil (28%) y México (14%).

Factores de medición

Constituyen una mirada integral al desempeño de la actividad de investigación de una institución, observando la capacidad de producción científica, su vínculo con el sector productivo y su difusión y fortalecimiento a través de buenas prácticas en la comunicación científica basada en web. Estos factores son:

Investigación

Se construye con base en la capacidad institucional de generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos de comunicación científica. La fuente utilizada para el cálculo de los indicadores de este factor es Scopus.

Constituye el 50% del indicador compuesto.

Innovación

Hace referencia a la capacidad de las instituciones para generar o contribuir en el desarrollo de patentes. Se tienen en cuenta tanto el número de patentes solicitadas como el número y el porcentaje de citaciones de los trabajos publicados por una determinada institución, en los documentos de solicitud de patentes registrados.

La fuente utilizada para el cálculo de los indicadores de este factor es PATSTAT7.

Constituye el 30% del indicador compuesto.

Impacto social

Examina los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad de su producción científica y la reputación institucional.

Las fuentes utilizadas para el cálculo de los indicadores de este factor son PlumX Metrics8, Mendeley9 Google y Ahrefs10.

Constituye el 20% del indicador compuesto.

La Escuela de Osteopatía de Madrid se mantiene  en el ranking desde 2014 y continúa en su empeño por ofrecer una formación de calidad, trabajando en el desarrollo de su capacidad investigadora y de producción de publicaciones científicas, aportaciones que sin duda suman a la comunidad científica internacional.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.