6 consejos para obtener buenos resultados en el tratamiento de la Cefalea Tensional

tratamiento de la Cefalea Tensional

Tratar pacientes con cefalea tensional puede resultar complejo sino se tienen claras las siguientes consideraciones clínicas.

6 consejos para obtener buenos resultados

  1. El dolor de cabeza puede estar siendo generado por las fibras sensitivas de los nervios craneales trigémino, vago e hipogloso. Por lo que deberemos, mediante la anamnesis, intentar determinar la posible disfunción de alguno de ellos.
  2. Atender la esfera visceral, en el caso del nervio vago, y al núcleo trigémino cervical, en el caso del quinto nervio, serán puntos principales para el diagnóstico y tratamiento.
  3. En cualquiera de los casos, eliminar las tensiones de la base craneal, es vital para el buen funcionamiento neurovascular.
  4. Determinar el patrón postural es necesario, ya que una posición adelantada de la cabeza nos generará gran cantidad de puntos gatillo activos que pueden manifestar su dolor referido en la cabeza.
  5. La consideración la biodinámica de los líquidos intracraneales pasa por liberar toda la región cervical y base craneal, así como la manipulación a nivel de las astas laterales torácicas altas,  responsables del estímulo neurovascular cráneocervical.
  6. No debemos olvidarnos de comprobar la posible repercusión craneofacial en cuanto a la asociación o no de un posible síndrome temporomandibular, por ejemplo,  por bruxismo.

Recuerda que:

La cefalea tensional es una patología que afecta a una amplia población, por lo que es un problema de magnitud mundial (OMS) ya que repercute tanto en el aspecto social, laboral como emocional teniendo así, consecuencias en la calidad de vida del que la sufre (1,2).

Su etiología es todavía una hipótesis. Se deduce que se puede producir por tres mecanismos principales; la alteración vascular, la contracción muscular continua y el proceso inflamatorio de estructuras sensibles (3).

Bibliografía

(1) Berggreen S, Wiik E, Lund H. Treatment of myofascial trigger points in female patients with chronic tension-type headache – a randomized controlled trial. Adv Physiother 2012 03;14(1):10-17.

(2) Espí-López GV, Gómez-Conesa A, Gómez AA, Martínez JB, Pascual-Vaca AO, Blanco CR. Treatment of tension-type headache with articulatory and suboccipital soft tissue therapy: A double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial. J Bodywork Movement Ther 2014;18(4):576-585.

(3) Haidong Wang, Laura Dwyer-Lindgren, Katherine T Lofgren, Julie Knoll Rajaratnam, Jacob R Marcus, Alison Levin-Rector, and others. Global Burden of Disease 2010. Vol 380. The Lancet; 2012.