¿Qué mide el Ranking Scimago?
El SIR mide tres dimensiones principales:
- Investigación: Evalúa la cantidad y calidad de la producción científica de las instituciones.
- Innovación: Mide la capacidad de la institución para transferir conocimientos.
- Impacto Social: Examina la visibilidad y el impacto que tienen las instituciones en la sociedad, a través de redes sociales, web y divulgación de conocimiento.
¿ Qué importancia tiene esto a nivel académico?
Da visibilidad Internacional y prestigio, competitividad académica, atrae recursos y permite la colaboración internacional entre organizaciones.
La Escuela de Osteopatía de Madrid sigue posicionada dentro del SIR entre más de 2000 instituciones universitarias de países iberoamericanos y dentro de las 39 organizaciones de educación de posgrado de la región de Madrid
Estar en SIR iber indica que la EOM propone un enfoque más amplio en la educación y formación en la región. La EOM está especializada en la formación para profesionales de la salud que va más allá del aprendizaje de osteopatía.
En cuanto a sus áreas destacadas:
- En innovación: La Escuela de Osteopatía de Madrid está comprometida con la actualización constante de sus programas y metodologías, incorporando las últimas evidencias científicas y técnicas en osteopatía. Esto se traduce en un enfoque dinámico en la enseñanza y en el aprendizaje, adaptándose a las necesidades cambiantes de los pacientes y del campo de la salud.
- En investigación: La escuela también se destaca en el ámbito de la investigación, promoviendo estudios que contribuyen al desarrollo y validación de la osteopatía como disciplina, como se puede ver por ejemplo en las publicaciones de la revista científica European Journal of Osteopath
- En impacto social: La EOM trabaja en proyectos que buscan sensibilizar sobre la importancia de la osteopatía en el cuidado de la salud y el bienestar, contribuyendo así a la educación y mejora de la salud en la comunidad. Además, fomenta prácticas que benefician a poblaciones vulnerables, lo que realza su compromiso con el impacto social.
¿ Cuáles son algunas de las estrategias futuras de la EOM en el ámbito académico?
El fortalecimiento de la investigación a través de alianzas universitarias y la propuesta de incentivar a los estudiantes y docentes a participar en proyectos de investigación que validen científicamente los beneficios de la osteopatía en diferentes trastornos de la salud. Otra estrategia es la de promover la organización de congresos anuales como el OsteoSummit o el CIOST
- En el ámbito académico, la integración de tecnologías avanzadas mediante plataformas de aprendizaje digital que complementen la formación práctica y teórica. Otra estrategia es la educación personalizada y el desarrollo de nuevos programas formativos especializados en áreas emergentes como la osteopatía pediátrica, deportiva, y geriátrica, e incluir certificaciones específicas para mayor especialización.
- En el ámbito social, fortalecer la relación con la sociedad mediante clínicas de atención osteopática gratuita o a bajo costo, especialmente en zonas desfavorecidas, promoviendo el acceso a tratamientos de calidad.
- En responsabilidad social, promover prácticas sostenibles en la gestión de los recursos y en el cuidado de la salud, educando a los estudiantes sobre la importancia de una práctica clínica que cuide el medio ambiente y fomente hábitos saludables, así como la colaboración con gobiernos locales y entidades de salud para integrar la osteopatía en políticas públicas de bienestar, demostrando su valor en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En resumen…
El posicionamiento de la Escuela de Osteopatía de Madrid en el SIR Iber subraya su continuo compromiso con la excelencia académica y de investigación. Esta clasificación evidencia los esfuerzos de la institución por generar conocimientos científicos que fortalezcan la osteopatía como disciplina y sus constantes innovaciones en el ámbito educativo, asegurando que nuestros estudiantes estén a la vanguardia en formación. Además, refuerza nuestro impacto social al aplicar los resultados de la investigación en iniciativas que mejoran la salud de nuestras comunidades.