[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Epidemiología de la manipulación espinal

Fondo

La terapia de manipulación espinal (SMT, por sus siglas en inglés) es utilizada frecuentemente por los profesionales de la salud para controlar el dolor espinal. Dado que muchos tratamientos tienen resultados comparables a los de SMT, la determinación de la rentabilidad de estos tratamientos se ha identificado como una alta prioridad de investigación.

Objetivo

Investigar la rentabilidad de SMT en comparación con otras opciones de tratamiento para personas con dolor espinal de cualquier duración.

Métodos

Se realizaron búsquedas en ocho bases de datos clínicas y económicas y en las listas de referencias de revisiones sistemáticas relevantes. Las evaluaciones económicas completas realizadas junto con los ensayos controlados aleatorios con al menos un brazo de SMT fueron elegibles para su inclusión. Dos autores seleccionaron de forma independiente los resultados de la búsqueda, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo utilizando la lista CHEC.

Resultados

Se incluyeron seis análisis de costo-efectividad y costo-utilidad. Todos los estudios incluidos tuvieron un bajo riesgo de sesgo con una puntuación ≥16 / 19 en la lista CHEC. Se descubrió que el SMT es un tratamiento rentable para controlar el dolor de cuello y espalda cuando se usa solo o en combinación con otras técnicas en comparación con la atención médica general, el ejercicio y la fisioterapia.

Conclusiones

Esta revisión apoya el uso de SMT en la práctica clínica como un tratamiento rentable cuando se usa solo o en combinación con otros enfoques de tratamiento. Sin embargo, como esta conclusión se basa principalmente en estudios únicos, se necesita más investigación de alta calidad para identificar si estos hallazgos son aplicables en otros entornos.

Referencias

Michaleff ZA, Lin CW, Maher CG, van Tulder MW. Spinal manipulation epidemiology: systematic review of cost effectiveness studies. J Electromyogr Kinesiol. 2012; 22 (5): 655-62.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados