Objetivo
Comparar los resultados obtenidos en amplitud articular y fuerza de mordida entre una técnica de energía muscular (TEM), y la técnica de tensión/contra-tensión (TCT) en la articulación temporomandibular (ATM).
Material y métodos
Se trata de un estudio experimental, doble ciego, aleatorizado, con grupo de control.
Se han realizado mediciones pre/post-intervención de la apertura de la boca y de la fuerza de mordida sobre 90 sujetos sin alteraciones de la ATM, distribuidos en tres grupos de intervención mediante TEM, TCT, y un grupo control. para ello utilizamos calibre y un dinamómetro digital para la toma de mediciones, la evaluación de los puntos gatillo miofasciales latentes (PGM, umbral del dolor a la presión) y el control de las intervenciones.
Resultados
El grupo TEM obtuvo una mejora en la apertura de la boca significativamente mayor (media: 1,9; desviación estándar: 1,3 milímetros), con respecto a los otros dos grupos (P<0,001), pero no superior al grupo TEM (P=0,3).
Conclusiones
Las técnicas de energía muscular y de tensión/contra-tensión producen un incremento inmediato en la amplitud de la boca y la fuerza oclusal, siendo estos incrementos mayores en amplitud para la técnica de energía muscular y en fuerza para tensión/contra-tensión.