Introducción
Actualmente disponemos de una amplia evidencia de la efectividad clínica de la manipulación vertebral, aunque sus efectos neurofisiológicos no han sido completamente esclarecidos. Diferentes estudios sugieren que la terapia manual genera cambios en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Estudios recientes confirman que la movilización produce un efecto simpático-excitatorio. Sin embargo, los estudios que aplican manipulación con thrust parecen presentar menor homogeneidad en sus resultados.
Objetivos
El objetivo principal de esta revisión es evaluar si la manipulación vertebral produce efectos sobre el SNA. Otro objetivo es correlacionar los posibles cambios en las variables estudiadas, con la activación o inhibición del sistema nervioso simpático o parasimpático y con el nivel vertebral manipulado.
Resultados:
Nueve estudios cumplieron nuestros criterios de inclusión. Seis valoran indicadores de la función cardiovascular (Tensión Arterial, Frecuencia Cardiaca, Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca). Otros tres trabajos miden la reacción pupilar. En la mayoría de los ensayos se manipuló
la región cervical o dorsal alta.
Conclusiones:
Los resultados de nuestra revisión no permiten establecer conclusiones definitivas acerca de los efectos de la manipulación espinal sobre el SNA. Sin embargo, en la mayoría de trabajos se observa la existencia
de un efecto vegetativo al modificarse parámetros como la Tensión arterial o la Variabilidad de la frecuencia cardiaca tras manipulación, con tendencia a una mayor activación del parasimpático en el tratamiento cervical y lumbar y del simpático en el tratamiento dorsal.
Artículo científico escrito por José Manuel Sebastián Rausell (PT, DO) ; Ana Belén Martínez García (MD); Antonio Santiago Jaume Llinás (PT); Isabel Escobio Prieto (PT, MSc)