[ENSAYO CLÍNICO] El efecto de una intervención manual abdominal osteopática sobre los umbrales de dolor por presión, la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico

Objetivo

Evaluar el efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico.

Resumen

Ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo. Los sujetos fueron reclutados para el estudio por derivación de diferentes clínicas ambulatorias de gastroenterología en la ciudad de Madrid (España). En total sesenta y dos pacientes que sufren de estreñimiento funcional crónico de acuerdo con las directrices del Congreso de Roma III.

Medidas de Resultado

El grupo experimental (n = 31) recibió un IAM osteopático, y el grupo control (n = 31) recibió un procedimiento simulado.

Los PPT a diferentes niveles, incluidos los niveles vertebrales C7, T3, T10, T11 y T12, el rango de movimiento de flexión del tronco (ROM), la flexibilidad de la cadera y la postura, se midieron antes e inmediatamente después de la intervención. Se realizó una comparación entre la diferencia entre los valores previos y posteriores a la intervención utilizando la prueba t de Student para muestras independientes o la prueba no paramétrica de U-Mann-Whitney, según la distribución normal de las variables analizadas.

Resultado

En la comparación intergrupal, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en PPT en T11 (p = 0.011) y T12 (p = 0.001) y también en la ROM de flexión del tronco (p <0.05). Además, las mujeres no mostraron efectos adversos con tolerancia aceptable al dolor a la intervención.

Conclusión

La aplicación de un IAM osteopático es bien tolerado y mejora la sensibilidad al dolor en áreas relacionadas con la inervación intestinal, así como la flexión lumbar.

Referencias

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Artículos Relacionados