El efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico

umbrales-del-dolor-por-presion

Objetivo:

Evaluar el efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico.

Resumen:

Ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo.

Métodos:

Los sujetos fueron reclutados para el estudio por referencia de diferentes clínicas ambulatorias de gastroenterología en la ciudad de Madrid (España).

Sesenta y dos pacientes con estreñimiento funcional crónico de acuerdo con las directrices del Congreso de Roma III.

El grupo experimental (n = 31) recibió un IAM osteopático, y el grupo de control (n = 31) recibió un procedimiento simulado.

Se midieron PPT en diferentes niveles, incluidos los niveles vertebrales C7, T3, T10, T11 y T12, el rango de movimiento de la flexión del tronco (ROM), la flexibilidad de la cadera y la postura antes e inmediatamente después de la intervención. Se realizó una comparación entre la diferencia entre los valores previos y posteriores a la intervención utilizando la prueba de la t de Student para muestras independientes o la prueba U-Mann-Whitney no paramétrica, según la normalidad de la distribución de las variables analizadas.

Resultado:

En la comparación intergrupal, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en PPT en T11 (p = 0,011) y T12 (p = 0,001) y también en la ROM de flexión del tronco (p <0,05). Además, las mujeres no mostraron efectos adversos con tolerable tolerancia al dolor a la intervención.

Conclusión:

La aplicación de un IAM osteopático es bien tolerada y mejora la sensibilidad al dolor en áreas relacionadas con la inervación intestinal, así como la flexión lumbar.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy