El efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico

umbrales-del-dolor-por-presion

Objetivo

Evaluar el efecto de una intervención manual abdominal osteopática (IAM) sobre los umbrales de dolor por presión (PPT), la movilidad, la flexibilidad de la cadera y la postura en mujeres con estreñimiento funcional crónico.

Resumen

Ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo.

Resultado

En la comparación intergrupal, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en PPT en T11 (p = 0,011) y T12 (p = 0,001) y también en la ROM de flexión del tronco (p <0,05). Además, las mujeres no mostraron efectos adversos con tolerable tolerancia al dolor a la intervención.

Conclusión

La aplicación de un IAM osteopático es bien tolerada y mejora la sensibilidad al dolor en áreas relacionadas con la inervación intestinal, así como la flexión lumbar.

Referencias

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy