Ranran Bi, Yahui Zhang, Xiaochen Liu, Shun Zhang, Rui Wang, Bingyin Liang, Fang Cui
Affiliations expand PMID: 34957958 | DOI: 10.3233/NRE-210204
Resumen:
Antecedentes: en el cuerpo sano, el sistema fascial mantiene la elasticidad y la coordinación de movimientos. Si estas funciones se destruyen, aparece la parálisis facial. La terapia de inducción miofascial (MIT), un método de fisioterapia manual que se enfoca en restaurar el tejido fascial alterado, se usa predominantemente y ampliamente en el tratamiento clínico.
Objetivos:
El estudio tuvo como objetivo observar la aplicación de MIT en la rehabilitación de pacientes con parálisis facial aguda.
Métodos:
Sesenta y ocho pacientes con parálisis facial aguda se dividieron en grupo de control y grupo de tratamiento manual. El grupo de control recibió tratamientos farmacológicos, como prednisona, metilcobalamina y vitamina B1, y fisioterapia instrumental, como láser semiconductor, terapia de onda corta y entrenamiento de los músculos faciales. Además de estos tratamientos, el grupo de tratamiento manual recibió MIT. Ambos grupos fueron tratados durante 4 semanas. Los pacientes fueron evaluados utilizando los siguientes métodos: evaluación de la función del nervio facial de House-Brackmann, sistema de clasificación facial Sunnybrook, amplitud del potencial de acción muscular compuesto del examen electrofisiológico del nervio facial (CMAP) y latencia R1 del reflejo de parpadeo (BR).
Resultados:
las puntuaciones de House-Brackmann y Sunnybrook y la amplitud de CMAP y las latencias de BRR fueron significativamente diferentes entre los dos grupos (p <0,05). Además, el grupo de tratamiento manual mostró una mejoría mayor que el grupo de control (p <0,05).
Conclusión:
El tratamiento con MIT promovió una mejor recuperación de la parálisis facial aguda y, por lo tanto, puede considerarse una intervención rehabilitadora válida que es digna de aplicación clínica.