Introducción
La fibromialgia es un síndrome clínico, de etiología desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor crónico a nivel del sistema músculo-esquelético, con aparición difusa e incapacitante, que suele acompañarse de otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, rigidez, jaquecas, colon irritable, depresión, ansiedad o parestesias en los miembros, llegándose también a describir trastornos del equilibrio.
Objetivos
Realizar una descripción actualizada de los aspectos clínicos relevantes relativos a la Fibromialgia.
Material y Métodos
Realizamos una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Proquest y Scopus, utilizando los términos “fibromialgia”, “manual therapy” y “osteopathy”.
Conclusiones
El abordaje terapéutico actualmente se basa en disminuir la intensidad de los síntomas y no existe, por el momento, ningún tratamiento con una efectividad destacable por encima del resto de los utilizados, debiéndose tratar al paciente desde un equipo multidisciplinar.
Referencias
LÉRIDA-ORTEGA, Miguel Ángel et al. La Fibromialgia: Consideraciones Generales. Revisión.. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 48-59, abr. 2012. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=90>. Fecha de acceso: 31 oct. 2018