Resumen
Se hizo un estudio sobre cadáveres y en todos se demostró una continuidad entre el ligamento cervical posterior (ligamento nucal) y la duramadre espinal en los segmentos atlantooccipital (C0-C1) y atlantoaxoideo. (C1-C2). Además, hubo un puente de tejido conectivo entre el aspecto posterior del músculo recto posterior menor a las fibras transversas de la membrana posterior atlanto-occipital que se extendía lateralmente para fusionarse con el tejido perivascular de las arterias vertebrales.
Materiales
Diez cadáveres adultos (seis hombres, cuatro mujeres) edades 61-84 años fueron estudiados. Ocho habían sido embalsamados con una solución a base de formalina, y dos en una base de glicerol solución.
Métodos
Cada uno de nueve especímenes fue cortado coronalmente a lo largo de una línea a través de los procesos transversales de los cuatro segmentos cervicales superiores, aislando la duramadre dorsal con el ligamento nucal, el músculo RCPM y las estructuras esqueléticas posteriores.
Referencia
N.A. DEAN AND B.S. MITCHELL. Clinical Anatomy 15:182–185 (2002)
Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.