Relación anatómica entre el ligamento nucal (Ligamentum Nuchae) y la espina «Dura Mater» en la región craneocervical

Resumen

Se hizo un estudio sobre cadáveres y en todos se demostró una continuidad entre el ligamento cervical posterior (ligamento nucal) y la duramadre espinal en los segmentos atlantooccipital (C0-C1) y atlantoaxoideo. (C1-C2). Además, hubo un puente de tejido conectivo entre el aspecto posterior del músculo recto posterior menor a las fibras transversas de la membrana posterior atlanto-occipital que se extendía lateralmente para fusionarse con el tejido perivascular de las arterias vertebrales.

Materiales

Diez cadáveres adultos (seis hombres, cuatro mujeres) edades 61-84 años fueron estudiados. Ocho habían sido embalsamados con una solución a base de formalina, y dos en una base de glicerol solución.

Métodos

Cada uno de nueve especímenes fue cortado coronalmente a lo largo de una línea a través de los procesos transversales de los cuatro segmentos cervicales superiores, aislando la duramadre dorsal con el ligamento nucal, el músculo RCPM y las estructuras esqueléticas posteriores.

Referencia

N.A. DEAN AND B.S. MITCHELL. Clinical Anatomy 15:182–185 (2002)

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

[vc_btn title=»Ir al Artículo Original» color=»inverse» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-sign-out» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2Fpubmed%2F11948951||target:%20_blank|»]
Importancia de las Técnicas Viscerales en los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica.
[ENSAYO CLÍNICO] Efectos inmediatos y a medio plazo de la compresión del seno carotídeo en pacientes con hipertensión

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Menú