Andrés Márquez Romero (PT, DO)
Introducción:
La cefalea tensional (CT) es una patología muy frecuente y discapacitante, que ocupa uno de los puestos más elevados en los motivos de consulta ambulatoria y neurológica, y constituye un gran problema sociosanitario en el mundo. Existen diferentes tipos de tratamientos como la fisioterapia, y dentro de ella la terapia manual osteopática que es una terapia no invasiva muy eficaz en la búsqueda del origen del problema y posterior disminución de los síntomas. El propósito de esta revisión sistemática fue buscar evidencias de la efectividad de la técnica de inhibición suboccipital (TIS) y la técnica de manipulación osteopática de la zona cervical alta (TMOCA) en pacientes que sufren CT.
Objetivos
Comprobar la eficacia de la TIS y la TMOCA, individualmente y combinando ambas técnicas.
Material y métodos:
ara la revisión sistemática se realizaron búsquedas en Pubmed/Medline, Scopus, PEDro y Cochrane, después se realizó un cribado de artículos aplicando los criterios de inclusión: que fueran ensayos clínicos aleatorizados (ECA), publicados entre 2011 y 2022, escritos en español o inglés, en el que se aplicaran las 2 técnicas de la revisión y que tuvieran más de 6 en la escala PEDro.
Resultados:
Los 6 ECA recogidos fueron valorados en calidad metodológica mediante la escala PEDro obteniendo puntuaciones de 7-10. Los resultados que obtuvieron los artículos de los que consta la revisión fueron positivos, haciendo hincapié en la disminución de síntomas asociados a la CT y la mejora en la calidad de vida y en la movilidad craneocervical.
Conclusiones:
Se concluye en que el tratamiento osteopático, mediante técnicas de tejidos blandos y manipulativas, consigue disminuir los síntomas de la CT y mejora la calidad de vida de los pacientes y la movilidad a nivel craneocervical, tanto a corto como a largo plazo.