[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Eficacia del Tratamiento osteopático en pacientes con patologías respiratorias

Rafael Ortiz Armiñana (PT, DO)

Introducción:

Las enfermedades respiratorias, agudas y crónicas, afectan a cientos de millones de personas cada año en todo el mundo pudiendo llegar a provocar la muerte. La pandemia de SARS-CoV-2 es el ejemplo más reciente de esta problemática. La osteopatía, como disciplina terapéutica manual no invasiva basada conseguir la restitución  de la movilidad de aquellas estructuras corporales que han perdido capacidad de movimiento, ya se ha demostrado efectiva en el tratamiento de patologías músculoesqueléticas, pero su impacto sobre problemas viscerales y craneales sigue en fase de estudio.

Objetivos

El objetivo de esta revisión sistemática es recopilar los estudios científicos que aborden la enfermedad respiratoria desde el campo de la osteopatía para poder evaluar si sus técnicas son efectivas para el tratamiento de este tipo de patologías.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cochrane, PEDro, SciELO, IBECS, ENFISPO y Science Direct. Se incluyeron un total de 18 estudios,  entre ellos estudios piloto, ensayos clínicos aleatorizados controlados y estudios experimentales no controlados publicados en idioma inglés y español.

Resultados:

Se encontraron estudios donde se aplicaban técnicas de osteopatía en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la neumonía, la Enfermedad Pulmonar  obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis quística, la apnea del sueño y el asma. La disparidad entre las metodologías empleadas y las variables analizadas no permite afirmar ni desmentir la efectividad de esta disciplina terapéutica sobre este tipo de patologías.

Conclusiones:

Son necesarios más estudios con mayores muestras de población y mejores metodologías, ya que la evidencia científica sobre la efectividad de la osteopatía en el tratamiento de enfermedades respiratorias es insuficiente, mostrando beneficios en el caso de la neumonía y EPOC, no siendo así en fibrosis quística, apnea del sueño o asma.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados