[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Inervación del nervio frénico subdiafragmático

María Pérez-Montalbán, Encarna García-Domínguez, Ángel Oliva-Pascual-Vaca

Introducción:

Objetivos

El objetivo de esta revisión sistemática es estudiar la anatomía subdiafragmática del nervio frénico.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática computarizada en la base de datos Web of Science. Los términos clave utilizados fueron nervio frénico, subdiafragmático, esófago, hígado, estómago, páncreas, duodeno, intestino, intestino, ganglios, biliar, Oddi, vesícula biliar, peritoneo, bazo, esplénico, hígado, Glisson. , falciforme, ligamento coronario, riñón, suprarrenal y suprarrenal. También se revisaron los artículos «citados por» para garantizar que se incluyeran todos los estudios apropiados.

Resultados:

Se encontraron un total de mil trescientos treinta artículos, de los cuales dieciocho cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La escala de Evaluación de Calidad para Estudios Cadavéricos reveló una calidad metodológica de sustancial a excelente de los estudios en humanos, mientras que una versión modificada de la Herramienta de Riesgo de Sesgo del Centro de Revisión Sistemática para la Experimentación con Animales de Laboratorio denotó una calidad metodológica deficiente de los estudios con animales. Según estudios en humanos, se ha demostrado el suministro frénico para la unión gastroesofágica, el estómago, los ganglios celíacos, el hígado y su ligamento coronario, la vena cava inferior, la vesícula biliar y las glándulas suprarrenales, y la mitad de las muestras humanas estudiadas presentaban conexiones nerviosas frénicas con cualquier estructura subdiafragmática.

Conclusiones:

Esta revisión proporciona la primera evidencia sistemática de la inervación y las conexiones del nervio frénico subdiafragmático. Esto es de interés para los profesionales que atienden a personas que padecen dolores de cuello y hombros, así como para pacientes con trastornos peridiafragmáticos o hipo. Sin embargo, existen controversias sobre la naturaleza autonómica o sensorial de este suministro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados