6 consejos para obtener buenos resultados en el tratamiento de la ciática

tratamiento de la ciática

A veces el tratamiento de la ciática o lumbociática puede resultar complicado si  no tienes claro un protocolo adecuado de tratamiento.

Te damos aquí algunos consejos:

  1. Primero de todo hay que hacer una exploración y análisis de los captores podal, ocular y estomatognático.
  2. Libera las disfunciones de hipomovilidad (síndrome facetario) de la columna vertebral  y/o de las articulaciones sacroilíacas para disminuir la hipermovilidad adaptativa lumbar y así reducir el estrés mecánico.
  3. Utiliza las técnicas adecuadas en relación con el tejido responsable del dolor. Por ejemplo, puedes utilizar técnicas musculares de stretching o de energía muscular para normalizar el tono y suprimir el dolor referido.
  4. Aplica técnicas de manipulación articular con el objetivo de obtener un efecto biomecánico en los discos intervertebrales para conseguir un beneficio terapéutico.
  5. Aplica técnicas de bombeo discal para mejorar la vascularización local y así eliminar el edema congestivo y facilitar la rehidratación del disco.
  6. El número de sesiones para el tratamiento osteopático de las ciáticas o lumbociáticas oscila entre 3 y 7 sesiones y, en cada una de ellas, debes reevaluar al paciente y utilizar las técnicas adecuadas en cada momento del proceso terapéutico.

Recuerda que:

  • Hay evidencias sobre aspectos básicos del concepto osteopático estructural como es el concepto de la hipomovilidad, la hipermovilidad adaptativa y el efecto del tratamiento osteopático en la hipomovilidad.
  • Se ha demostrado que de 202 pacientes con hernia de disco e irritación  de las raíces lumbosacras, el 72% presentaron disfunción osteopática de la articulación sacroiliaca (Pezhman et al, 2013).
  • La necesidad de un buen diagnóstico osteopático se ha demostrado pues se conoce que el efecto mecánico de la manipulación es mayor cuanto mayor sea la hipomovilidad existente (Campbell et al, 2010).