Entrevista a Mainor Castellanos, alumno hondureño de 1.º curso, becado por la EOM

Aunque la pandemia ha parado las actividades que veníamos desarrollando en Honduras con la participación de alumnos de la EOM y otros compañeros de la profesión, la escuela ha seguido y sigue trabajando por llevar a cabo actividades que mejoren la calidad de vida y la salud de las poblaciones rurales en Honduras.

La EOM colabora con la Asociación Inspira Salud, entidad sin ánimo de lucro que en los últimos meses ha realizado varias donaciones  a la Sala de atención a la discapacidad en Honduras, que han permitido llevar a cabo algunos pequeños proyectos, como la compra de materiales de Fisioterapia para el centro de salud de Concepción Sur, la reconstrucción de una vivienda afectada por los huracanes del pasado otoño o la compra de pañales y leche infantil para familias en situación de vulnerabilidad. Algunas de estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a la ayuda local de Mainor Castellanos, profesional que actualmente atiende en el centro de salud de Concepción Sur, y en pequeñas comunidades rurales en el área de Santa Bárbara.

Después de conocer la realidad de estas poblaciones, algunas aisladas y alejadas de centros salud, y con pocos recursos sanitarios, la EOM ha becado a Mainor para que pueda llevar a cabo los estudios de osteopatía en la sede de San Jose en Costa Rica con dos objetivos: facilitar la formación  en Osteopatía a profesionales de la salud que de otra manera, no podrían tener acceso a ella, y promover la osteopatía en el ámbito de la salud para las personas que no tienen acceso a una atención sanitaria adecuada, en definitiva, el objetivo es  cubrir las necesidades de la población y promover el bienestar y su calidad de vida.

E – ¿A qué te dedicas en Honduras? ¿Dónde está el centro de salud donde atiendes?

M – Me dedico a brindar atención a personas con discapacidad en el municipio de Concepción del Sur, Santa Bárbara el cual atiende 60 niños y niñas que presentan diferentes discapacidades, de igual manera adultos, a los cuales se les realiza un plan de trabajo personalizado que lleva como objetivo mejorar su calidad de vida mediante sesiones de terapia de una hora 1 o 2 veces a la semana según lo amerite, se da seguimiento mediante visitas domiciliarias las cuales muchas veces se dificultan por falta de transporte, ya que las comunidades se encuentran alejadas del Casco Urbano. Sin embargo siempre busco la forma de abordar atenciones domiciliarias en motocicleta y algunas veces pedir un aventón a personas que se dirigen a una determinada comunidad. Cabe mencionar que algunos pacientes por falta de trasporte no pueden movilizarse a la clínica.

E – ¿Cómo es el perfil de personas que atiendes? ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que ves en tu día a día? 

M – La población con la que trabajo son personas de un nivel socioeconómico muy bajo y de un bajo nivel educativo los cuales viven muy alejados del área urbana. Muchas de estas personas viven en situación muy precaria de infraestructura y no cuentan con sistemas de acceso a la salud.

En cuanto a las patologías más frecuentes tenemos:

  • Niños con parálisis cerebral infantil
  • Discapacidad Intelectual
  • Síndrome de Down
  • Algias
  • Traumatismos
  • Eventos Cerebro Vasculares

E – ¿Qué limitaciones te encuentras para atender adecuadamente a la población de tu zona?

M – Dentro de las limitaciones que se me dificultan pues es el transporte, accesibilidad geográfica, carencia de equipo para atención a los pacientes. 

E – ¿Crees que formarte en otras disciplinas puede hacer que mejore la atención que das a tus pacientes? ¿Crees que las personas que atiendes pueden verse beneficiadas? 

M – Creo que la formación y la actualización en cuanto al trabajo que uno realiza es muy importante ya que de esa manera puedo brindar una atención de calidad, y para los pacientes sería muy beneficioso ya que tendrían una atención más especializada y personalizada.

E – ¿De otra manera, seria sencillo para ti poder optar a formaciones en tu país o en otros países?

M – Lastimosamente en nuestro país no contamos con especialidades en esta rama de la salud, por lo que se hace difícil optar a esta formación. Y otro factor que se nos dificulta es el económico por que no contamos con la capacidad de poder costearnos una carrera en nuestro país.

E – ¿Qué otras cosas se necesitan en la zona donde trabajas para mejorar la atención sanitaria de las personas y promover el bienestar de la salud? 

M – Un centro especializado que cuente con todo el equipo básico para brindar una atención de calidad con buena accesibilidad y transporte así mismo con personal capacitado en cuanto al área.

Quisiera poder contar como funciona mi trabajo del día a día en especial uno de los casos de mis pacientes H.C. Dentro de la planificación de mi trabajo se realizan visitas domiciliarias, y un día me dirigí hasta la casa de H. donde me encontré una casita en condiciones deplorables para estar habitada y a H. tirado en la tierra. Eso fue impactante para mí porque me di cuenta de la necesidad que hay y el compromiso no solo de brindarle terapias a los pacientes si no poder de alguna manera ayudar para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos. En ese momento surgió la idea de poder gestionar de alguna manera víveres para estos niños, me pude dar cuenta que H. necesitaba leche, pañales y sobre todo una cama. Empecé a gestionar y he podido llevarle leche y pañales, aunque no se puede conseguir siempre, pero cuando personas de buen corazón donan, se les puede llevar esos productos básicos a los niños que necesitan. Recientemente su familia tuvo que abandonar la casa ya que el país acaba de pasar por dos huracanes ETA y IOTA, donde muchas familias perdieron sus vivienda, y este es el caso de la familia de H., que  actualmente están habitando en otra casa que les han prestado, también sin las condiciones adecuadas para estar habitada.

Este es uno de los muchos casos que vivo en mi día a día.  Actualmente mediante gestiones he organizado 2 brigadas médicas para sectores del municipio que no cuentan con un centro de salud ni personal especializado para brindar atención sanitaria. Ha sido difícil pero no imposible realizarlas. Se ha brindado atención odontológica y medicina general a más de 300 personas.

¿Quieres hacer un voluntariado?

Fomentamos que nuestros alumnos tengan la oportunidad de vivir experiencias profesionales en otros lugares. Enriquece tu crecimiento profesional y personal.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados