[REVISIÓN] Mejora en la dorsiflexión de tobillo para prevencion de lesiones de rodilla en deportistas

Andrés Márquez Romero (PT, DO)

Introducción:

Cada vez son más las lesiones de rodilla producidas en el ámbito del deporte. Actualmente los grandes clubes deportivos destinan cantidades importantes de dinero a analizar dichas causas y a intentar aislar el mayor número de factores posibles. Objetivos: Revisar la literatura existente sobre la efectividad del tratamiento osteopático del tobillo para determinar si mejorando la dorsiflexión de tobillo disminuye el índice de lesiones de rodilla en el ámbito deportivo. En concreto, se pretenden evaluar dos técnicas manuales osteopáticas, que son la técnica de tug tibio-tarsiana y la manipulación del astrágalo anterointerno. Analizar las evidencias científicas encontradas a nivel osteopático, y evaluar la calidad y metodología de las mismas.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda en Pubmed, PEDro, Scopus, Web of Science y Sciencedirect. Se seleccionaron estudios con una muestra igual o superior a 10 sujetos, publicados en inglés o español, que midan la amplitud de movimiento (ROM) en dorsiflexión de tobillo de al menos tres maneras diferentes en cada sujeto. Se excluyeron estudios realizados en deportes minoritarios.

Resultados:

De los 6 estudios incluidos en la revisión, tres son estudios de casos y controles y tres son ensayos clínicos. Considerando los seis estudios de forma conjunta, estuvieron involucrasdos un total de 301 sujetos. Si bien la mayoría de los estudios están realizados en sujetos jóvenes deportistas, en uno de los estudios participaron sujetos sénior (-60 años). Tres de los estudios están realizados en jóvenes deportistas en general, uno en jugadores de voleibol, uno en militares jóvenes y otro en jugadores de hockey.

Conclusiones:

Existe relación entre la falta de movilidad en flexión dorsal de tobillo con un aumento de incidencia en lesiones de rodilla. La utilización de técnicas manuales osteopáticas mejora la flexión dorsal de tobillo y permite reducir el riesgo de lesiones de rodilla.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados