El efecto de las aplicaciones de terapia manual osteopática visceral sobre el dolor, la calidad de vida y la función en pacientes con dolor lumbar inespecífico crónico

aplicaciones de terapia manual osteopática visceral

Objetivo

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de OMT, incluidas las aplicaciones viscerales en la función y la calidad de vida (CdV) en pacientes con dolor lumbar crónico no específico.

Resumen

Las técnicas osteopáticas viscerales en pacientes con dolor lumbar inespecífico dieron resultados positivos junto al ejercicio.

Las limitaciones de la fascia visceral, causan limitaciones y dolor en el segmento lumbar. Las mediciones realizadas fueron del dolor (EVA),  de la función (índice de Oswestry) y de la calidad de vida (SF-36).

Métodos

Treinta y nueve pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico se incluyeron en el estudio.

El grupo TMO consistió en 19 pacientes a quienes se les aplicó TMO y métodos de ejercicio.

El grupo de terapia manual osteopática visceral (vOMT) consistió en 20 pacientes a quienes se aplicaron viscerales además de las aplicaciones llevadas a cabo en el otro grupo.

Diez sesiones se realizaron durante un período de dos semanas.

Las evaluaciones del dolor (EVA), de la función (índice de Oswestry) y de la calidad de vida (SF-36) se llevaron a cabo antes del tratamiento y en la sexta semana de tratamiento.

 

Conclusión

Las aplicaciones viscerales en pacientes con dolor lumbar inespecífico dieron resultados positivos junto con OMT y métodos de ejercicio.

Creemos que las limitaciones de la fascia visceral, que creemos que causan limitaciones y dolor en el segmento lumbar, deben tomarse en consideración.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy