¿Quién no se ha caído alguna vez?
A veces, por razones tontas, nos resbalamos, desequilibramos y caemos, y ¿cómo duele, verdad?
Desde niños, cuando estamos aprendiendo a caminar, nos caemos; como adultos, nos resbalamos y caemos; y cuando somos viejos, nos desequilibramos y caemos.
Algunos datos sobre caídas
Las caídas son la principal causa de accidentes en personas mayores de 60 años, y entre 5 y 10% de ellas resultan en lesiones graves.
Las personas mayores con osteoporosis, por ejemplo, necesitan más atención, ya que cualquier caída puede causar fracturas y sabemos que el tiempo de recuperación para este paciente es más largo. En un artículo publicado por Exame, las habitaciones de la casa con las tasas de caída más altas para las personas mayores son:
- 20.6% de las caídas son en baños
- 19.7% de las caídas están en la cocina
- 14.9% de las caídas son en escaleras
Las caídas son tan comunes en la población que el 24 de junio se instituyó el Día Mundial de Prevención de Caídas.
Caídas y lesiones en mujeres embarazadas
Otro público del que también se habla de caídas son las mujeres embarazadas.
Se estima que entre el 10 y el 25% de las mujeres embarazadas tienen al menos una caída en el embarazo. Esto se debe a que el embarazo no sólo cambia el cuerpo de la mujer embarazada, sino también la forma en que camina. Hay razones que pueden hacer que la mujer embarazada se caiga:
- Alteración en el centro de gravedad: el crecimiento del abdomen dificulta el equilibrio del cuerpo a medida que cambia el centro de gravedad.
- Hormonas del embarazo: la relaxina es una hormona que ayuda a relajar las articulaciones y los ligamentos para el parto; También puede afectar el movimiento y la marcha. Por lo tanto, las articulaciones ligeramente más flojas pueden causar inestabilidad en los pies, haciendo que la mujer embarazada sea vulnerable a las caídas.
- Hipoglucemia y caída de la presión arterial: son comunes durante el embarazo y pueden hacer que las mujeres embarazadas se sientan desorientadas, perdiendo el equilibrio al caminar.
Cuando sufre una caída, la mujer embarazada puede presentar algunas complicaciones durante el embarazo como:
- Desprendimiento de la placenta
- Fracturas de huesos
- Confusión mental después de la caída
- Lesiones en el cráneo del bebé.
Al igual que los ancianos, ¡con las mujeres embarazadas debes tener cuidado por dos!
Caídas en el mundo deportivo
Recientemente vimos en la televisión nacional la caída del entrenador Tite en celebración del gol de Phillipe Coutinho en el juego de Brasil contra Costa Rica. Al marcar el primer gol, el entrenador corrió hacia el equipo y accidentalmente resbaló y cayó. Con esa caída tonta, sufrió una lesión en el muslo izquierdo y probablemente necesitará el apoyo de los fisioterapeutas del equipo para recuperarse.
En los deportes, según datos de la Unifesp (Universidad Federal de São Paulo), la mayoría de las lesiones en los atletas se asocian en primer lugar con la rotación y explosión muscular, y en segundo lugar, con colisiones o caídas. Solo el 24.1% de los atletas se lesionan en golpes, contra el 39.2% con lesiones musculares y el 17.9% que sufren esguinces.
Cuando caemos, sentimos el dolor al caer en el lugar donde sufrimos el trauma, pero también, la caída puede traer otros problemas corporales que se manifestarán en el futuro en otras partes del cuerpo. El dolor local pasará en días, pero las manifestaciones corporales de esta caída pueden aparecer dentro de dos años, por ejemplo.
¡Es muy importante que el paciente no busque tratamiento sólo cuando aparezcan estas manifestaciones corporales, sino que también busque fisioterapeutas y fisioterapeutas-osteopatas para su prevención!
Así que ya sabe, si sufrió una caída o conoce a alguien que se cayó, ¡busque rápidamente una evaluación y tratamiento y prepárese! ¡Busque y recomiende profesionales que puedan aliviar el dolor y promuevan el equilibrio corporal y la postura!
¿Has tenido una caída?
La Osteopatía es de suma utilidad