neuralgia

Neuralgia: qué es, tipos y tratamiento

Artículos

¿Qué es una neuralgia?

La neuralgia es un dolor que afecta a los nervios de la cara, el cráneo o el cuello debido a la compresión, irritación o infección de estos.

¿Qué diferencia hay entre neuralgia y cefalea?

Una  neuralgia es un dolor nervioso periférico mientras que la cefalea es un dolor de cabeza.

Tipos de Neuralgia

  • Neuralgia del trigémino: Es un dolor, similar a una descarga eléctrica, en una zona determinada del rostro. El dolor aparece y desaparece de forma repentina y dura aproximadamente 2 minutos. Puede desarrollarse sin motivo aparente o como consecuencia de un trastorno diagnosticado previamente. El dolor aparece debido a estímulos inocuos como lavarse la cara, masticar o sonarse la nariz. Es la más común.

  • Neuralgia del glosofaríngeo: El dolor es intenso y pasajero y se localiza en una zona concreta, como el oído, la base de la lengua, la zona de las amígdalas (fosa amigdalina) y/o bajo el ángulo de la mandíbula. Puede aparecer al tragar, hablar, toser, bostezar, estornudar, aclararse la garganta…y aparecer y desaparecer de forma parecida a la neuralgia del trigémino.

  • Neuralgia del nervio intermediario o de Hunt: Es un dolor breve en el conducto auditivo, que puede expandirse hacia detrás de la cabeza. Puede aparecer sin motivo, o bien debido a la complicación de un herpes zóster.

  • Neuralgia occipital: Dolor agudo e intenso, que se localiza en un lado o en ambos lados de la parte posterior del cuello cabelludo (nervios occipitales mayor, menor y tercero). Afecta, con más frecuencia, al nervio occipital mayor o nervio Arnold (neuralgia de Arnold). Algunas veces, la zona afectada puede perder sensibilidad.

  • Otros tipos de neuralgia

Tratamiento

  • Tratamiento farmacológico:  Es el tratamiento más común.
  • Tratamiento Quirúrgico: Se realiza normalmente cuando el tratamiento con medicamentos no hace efecto.
  • Tratamiento Osteopático: En la mayoría de los casos, pueden ser de gran ayuda.

Tratamiento Osteopático de la Neuralgia

La osteopatía ofrece una alternativa eficaz y no invasiva para el  tratamiento de Neuralgias ciáticas, pudenda, obturadoras, intercostales , así como la neuralgia cervicobraquial. Se pueden añadir neuralgias por atrapamiento en los desfiladeros de los miembros (desfiladero escapular, del pronador redondo, del canal carpiano, tarsiano y la neuralgia del trigémino.

Puede ver en nuestro vídeo el Tratameinto

¿Tienes una Neuralgia?

La Osteopatía es de suma utilidad para esta patología y consigue resultados satisfactorios

Sinusitis: qué es, síntomas, tipos y tratamiento
Obstrucción del canal nasolagrimal

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar