cambios-en-los-marcadores-bioquimicos-despues-de-la-manipulacion-espinal-una-revision-sistematica-y-un-metanalisiscambios-en-los-marcadores-bioquimicos-despues-de-la-manipulacion-espinal-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Cambios en los marcadores bioquímicos después de la manipulación espinal

Resumen

El objetivo de este metanálisis fue determinar la efectividad de la manipulación espinal para influir en diversos marcadores bioquímicos en poblaciones sanas o sintomáticas. Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas y se obtuvieron artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Se evidenció que la manipulación espinal produce cambios significativos en los niveles de cortisol inmediatamente después de la intervención. También se apreció que manipulación espinal produjo un aumento de la sustancia-P y de los niveles de oxitocina.

La revisión actual encontró que la manipulación espinal puede aumentar los niveles de sustancia p, neurotensina, oxitocina e interleucina y puede influir en los niveles de cortisol después de la intervención.

Referencias

Kovanur-Sampath K, Mani R, Cotter J, Gisselman AS, Tumilty S. Changes in biochemical markers following spinal manipulation-a systematic review and meta-analysis. Musculoskelet Sci Pract. 2017 Jun;29:120-131.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Escalas de Dolor e Incapacidad y Test para Medir el Rango de Movimiento en Lumbalgias
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] El papel de la osteopatía en el sistema de atención primaria de salud suizo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú