Comentario-critico-el-nervio-espinal-y-el-trapecio-superior-en-la-cervicalgia

[COMENTARIO CRÍTICO] El nervio espinal y el trapecio superior en la cervicalgia

Introducción

La cervicalgia es un trastorno musculoesquelético muy frecuente en las consultas de Osteopatía, afectando al 45-54% de la población a lo largo de su vida. Se define como un dolor localizado entre el occipucio y la tercera vértebra dorsal. La mayoría de pacientes con cervicalgia no solucionan completamente sus síntomas y su discapacidad, evolucionando con periodos de remisión y exacerbación. El músculo trapecio es un importante estabilizador escapular e interviene mediante contracción mantenida en la posición de la cabeza. La neuropatía del nervio espinal podría degenerar la fibra muscular (atrofia o fibrosis) presentando el trapecio las bandas tensas típicas del dolor miofascial cervical.

Objetivos

Exponer la relación existente entre la cervicalgia mecánica, el trapecio superior y su inervación a través del nervio espinal (XI).

Material y Métodos

Se ha realizado una revisión bibliográfica y posterior comentario de una serie de artículos que relacionan la neuropatía del XI par craneal y consecuente afectación del trapecio, en los pacientes con disfunciones miofasciales cervicales.

Resultados

Existe cierta evidencia científica que relaciona las disfunciones del nervio espinal y sus repercusiones en el trapecio superior en los individuos con dolor cervical.

Conclusiones

El osteópata debe realizar una correcta evaluación del agujero rasgado posterior y su contenido vasculonervioso para tratar y prevenir las implicaciones del trapecio superior en las cervicalgias.

[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol13 N2
[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol13 N3

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar