El tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello y los trastornos asociados con el latigazo cervical

[GUÍA PRÁCTICA] El tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello y los trastornos asociados con el latigazo cervical

Objetivo

El objetivo fue desarrollar una guía de práctica clínica sobre el tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello (NAD) y los trastornos asociados con el latigazo (WAD). Esta guía reemplaza a 2 guías quiroprácticas anteriores en NAD y WAD.

Métodos

Las revisiones sistemáticas pertinentes en 6 áreas temáticas (educación, atención multimodal, ejercicio, incapacidad laboral, terapia manual, modalidades pasivas) se evaluaron utilizando una Herramienta de medición para evaluar revisiones sistemáticas (AMSTAR) y datos extraídos de ensayos aleatorizados controlados admisibles. Incorporamos las puntuaciones de riesgo de sesgo en la evaluación, el desarrollo y la evaluación de la calificación de las recomendaciones. Los perfiles de evidencia se usaron para resumir los juicios de la calidad de la evidencia, detallar los efectos relativos y absolutos, y vincular las recomendaciones con la evidencia de respaldo. El panel de referencia consideró el balance de consecuencias deseables e indeseables. El consenso se logró utilizando un Delphi modificado. La guía fue revisada por un comité externo multidisciplinario (médico y quiropráctico) de 10 miembros.

Resultados

Para el dolor de cuello de inicio reciente (0-3 meses), sugerimos ofrecer atención multimodal; manipulación o movilización; ejercicio en casa de rango de movimiento, o terapia manual multimodal (para los grados I-II NAD); ejercicio de fortalecimiento graduado supervisado (grado III NAD); y atención multimodal (grado III WAD). Para el dolor de cuello persistente (> 3 meses), sugerimos ofrecer atención multimodal o autocontrol del estrés; manipulación con terapia de tejidos blandos; masaje de altas dosis; ejercicio grupal supervisado; yoga supervisado; ejercicios de fortalecimiento supervisados ​​o ejercicios domiciliarios (grados I-II NAD); Atención multimodal o consejo profesional (grados I-III NAD); y ejercicio supervisado con consejo o consejo solo (grados I-II WAD). Para trabajadores con dolor persistente de cuello y hombros.

Conclusiones

Un enfoque multimodal que incluye terapia manual, consejos de autocontrol y ejercicio es una estrategia de tratamiento eficaz tanto para el dolor de cuello de aparición reciente como para el dolor de cuello persistente.

Referencias

Bussières AE, Stewart G, Al-Zoubi F, Decina P, Descarreaux M, Hayden J et al. The Treatment of Neck Pain-Associated Disorders and Whiplash-Associated Disorders: A Clinical Practice Guideline. J Manipulative Physiol Ther. 2016; 39 (8): 523-564.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectos de las técnicas cervicales de alta velocidad y baja amplitud en el rango de movimiento, el rendimiento de la fuerza y ​​los resultados cardiovasculares
[ESTUDIO CLÍNICO] Efecto de la manipulación visceral osteopática sobre el dolor, la amplitud del movimiento cervical y la actividad del músculo trapecio superior en pacientes con dolor crónico de cuello y dispepsia funcional

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar