El tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello y los trastornos asociados con el latigazo cervical

[GUÍA PRÁCTICA] El tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello y los trastornos asociados con el latigazo cervical

Objetivo

El objetivo fue desarrollar una guía de práctica clínica sobre el tratamiento de los trastornos asociados con el dolor de cuello (NAD) y los trastornos asociados con el latigazo (WAD). Esta guía reemplaza a 2 guías quiroprácticas anteriores en NAD y WAD.

Métodos

Las revisiones sistemáticas pertinentes en 6 áreas temáticas (educación, atención multimodal, ejercicio, incapacidad laboral, terapia manual, modalidades pasivas) se evaluaron utilizando una Herramienta de medición para evaluar revisiones sistemáticas (AMSTAR) y datos extraídos de ensayos aleatorizados controlados admisibles. Incorporamos las puntuaciones de riesgo de sesgo en la evaluación, el desarrollo y la evaluación de la calificación de las recomendaciones. Los perfiles de evidencia se usaron para resumir los juicios de la calidad de la evidencia, detallar los efectos relativos y absolutos, y vincular las recomendaciones con la evidencia de respaldo. El panel de referencia consideró el balance de consecuencias deseables e indeseables. El consenso se logró utilizando un Delphi modificado. La guía fue revisada por un comité externo multidisciplinario (médico y quiropráctico) de 10 miembros.

Resultados

Para el dolor de cuello de inicio reciente (0-3 meses), sugerimos ofrecer atención multimodal; manipulación o movilización; ejercicio en casa de rango de movimiento, o terapia manual multimodal (para los grados I-II NAD); ejercicio de fortalecimiento graduado supervisado (grado III NAD); y atención multimodal (grado III WAD). Para el dolor de cuello persistente (> 3 meses), sugerimos ofrecer atención multimodal o autocontrol del estrés; manipulación con terapia de tejidos blandos; masaje de altas dosis; ejercicio grupal supervisado; yoga supervisado; ejercicios de fortalecimiento supervisados ​​o ejercicios domiciliarios (grados I-II NAD); Atención multimodal o consejo profesional (grados I-III NAD); y ejercicio supervisado con consejo o consejo solo (grados I-II WAD). Para trabajadores con dolor persistente de cuello y hombros.

Conclusiones

Un enfoque multimodal que incluye terapia manual, consejos de autocontrol y ejercicio es una estrategia de tratamiento eficaz tanto para el dolor de cuello de aparición reciente como para el dolor de cuello persistente.

Referencias

Bussières AE, Stewart G, Al-Zoubi F, Decina P, Descarreaux M, Hayden J et al. The Treatment of Neck Pain-Associated Disorders and Whiplash-Associated Disorders: A Clinical Practice Guideline. J Manipulative Physiol Ther. 2016; 39 (8): 523-564.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectos de las técnicas cervicales de alta velocidad y baja amplitud en el rango de movimiento, el rendimiento de la fuerza y ​​los resultados cardiovasculares
[ESTUDIO CLÍNICO] Efecto de la manipulación visceral osteopática sobre el dolor, la amplitud del movimiento cervical y la actividad del músculo trapecio superior en pacientes con dolor crónico de cuello y dispepsia funcional

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú