estudio-el-uso-del-tratamiento-manipulativo-osteopatico-en-la-sala-de-recien-nacidos-y-su-efecto-sobre-la-salud-en-los-primeros-seis-meses-de-vida

[ESTUDIO] El uso del tratamiento manipulativo osteopático en la sala de recién nacidos y su efecto sobre la salud en los primeros seis meses de vida

Miriam V Mills

PMID: 33714862 doi: 10.1016/j.ctcp.2021.101357

Antecedentes:

Las limitaciones de la medicina tradicional y el creciente interés en la medicina complementaria requieren una mirada más cercana a la relevancia potencial de la medicina manual, específicamente el tratamiento de manipulación osteopática (TMO) en niños.

Objetivo:

Realizar un estudio piloto observacional retrospectivo de bebés que recibieron TMO en la sala de recién nacidos en comparación con los que no lo recibieron, mediante la cuantificación de sus problemas de salud ambulatorios en los primeros 6 meses de vida, y para determinar la viabilidad de más ensayos controlados aleatorios definitivos. de naturaleza similar.

Diseño:

Revisión retrospectiva de gráficos de los primeros 6 meses de vida de los registros clínicos pediátricos de 58 pares de casos emparejados de niños, la mitad de los cuales recibieron TMO como parte de su atención neonatal de rutina en virtud de su asignación de «llamada» del médico al autor. La muestra de la que se seleccionó el grupo de control de casos emparejados eran bebés que habían recibido atención neonatal alopática de rutina sin TMO. Ambos grupos recibieron su atención pediátrica en la misma clínica ambulatoria académica y no recibieron más TMO.

[DESCARGA el PACK] “Pediatría”

Este Pack contiene 6 ponencias impartidas por Carmen Lillo, Olga Llorente, Davis Núnez y Sandra Balaguer y que tratan desde el parto, a problemas de lactancia, cólicos del lactante, pie zambo, etc.

PACK-PEDIATRIA

Métodos:

La revisión de las historias clínicas en papel de pacientes ambulatorios consistió en la tabulación por puntos de las siguientes variables: mención de escupir/vómitos, gases, intolerancia alimentaria, irritabilidad/insomnio, cólicos sugeridos o diagnosticados, episodios de otitis media, frecuencia de antibióticos administrados, frecuencia de infecciones de las vías respiratorias superiores. infecciones, frecuencia de problemas de vías respiratorias bajas, diarreas y exantemas, separados por mes de visita en que se reportó la variable.

Resultados:

El análisis exploratorio de Pearson Chi-square arrojó algunas diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos, a favor del grupo tratado con TMO, incluida la intolerancia alimentaria del Mes 2 (Χ21 = 4.14, P = .04), cólico del Mes 3 sugerido ( Χ21 = 4,14, p = 0,04), escupir/vómitos en el mes 5 (Χ21 = 8,59, p = 0,003) y uso de antibióticos en el mes 5 (Χ21 = 6,33, p = 0,012).

Conclusiones:

Los hallazgos apuntan a la necesidad de más investigación en esta área basada en la sugerencia de que la TMO administrada a un recién nacido puede afectar positivamente la salud del bebé a corto plazo y posiblemente a largo plazo, específicamente en relación con las molestias gastrointestinales y la irritabilidad. Otros estudios se beneficiarían de una variedad de cambios metodológicos, incluida la correlación del momento de la administración de TMO con posibles síntomas y cambios en esos síntomas durante períodos más largos de observación, así como la correlación de los hallazgos osteopáticos anatómicos con síntomas específicos.

[ESTUDIO] Eficacia y viabilidad de una intervención osteopática para los síntomas neurocognitivos y conductuales generalmente asociados con el trastorno del espectro alcohólico fetal
[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol17

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú