trastornos-uroginecologicas

[ESTUDIO] Tratamiento manual de la movilidad y síntomas renales en mujeres con lumbalgia inespecífica e infecciones urinarias

Francesca Lo Basso, Alessandra Pilzer, Giulio Ferrero, Francesco Fiz, Emanuele Fabbro, Daniele Oliva, Clizia Cazzarolli, Andrea Turrina
PMID: 33705610 | DOI: 10.1515/jom-2020-0288

Contexto:

Estudios recientes han sugerido una conexión entre el dolor lumbar (LBP) y las infecciones del tracto urinario (ITU). Estas alteraciones podrían desencadenarse a través de vías visceral-somáticas, y existe evidencia de que la movilidad renal se reduce en pacientes que sufren dolor lumbar inespecífico. El tratamiento manual de la fascia perirrenal podría mejorar tanto la movilidad renal como los síntomas relacionados con el dolor lumbar.

Objetivos:

Evaluar si el tratamiento manual alivia la IU y reduce el dolor en pacientes con dolor lumbar inespecífico a través de la mejora de la movilidad renal.

Métodos:

se revisaron retrospectivamente los registros de todos los pacientes tratados en un solo centro de fisioterapia en 2019. Los pacientes se incluyeron si tenían 18 años de edad o más, tenían dolor lumbar inespecífico y experimentaron al menos un episodio de ITU en los 3 meses anteriores a la presentación. Los pacientes fueron excluidos si se habían sometido a un tratamiento de manipulación en los 6 meses anteriores a la presentación, si tenían una de varias afecciones médicas, si tenían antecedentes de uso de medicamentos para el dolor crónico y más. Los registros de los pacientes se dividieron en dos grupos para el análisis: los que fueron tratados con técnicas de manipulación de la fascia con movimiento de empuje (Grupo A) frente a los que fueron tratados sin movimiento de empuje (Grupo B). Las puntuaciones de movilidad renal (KMS) se analizaron mediante ultrasonido de alta resolución. Los síntomas informados en las visitas de seguimiento de 1 mes de los pacientes también se utilizaron para evaluar los resultados; estos incluyeron recaída de ITU, movilidad de la columna lumbar evaluada con una prueba de Schober modificada y dolor de columna lumbar.

Resultados:

De 126 registros disponibles, 20 pacientes fueron incluidos en este estudio retrospectivo (10 en el Grupo A y 10 en el Grupo B), todos los cuales completaron el tratamiento y asistieron a su visita de seguimiento de 1 mes. Los tratamientos se realizaron en una sola sesión para todos los pacientes y todos se sometieron a una ecografía del riñón derecho antes y después del tratamiento. La media (± desviación estándar) KMS (1,9 ± 1,1), la movilidad al agacharse (22,7 ± 1,2) y las puntuaciones de LBP (1,2 ± 2,6) de los pacientes del Grupo A mejoraron significativamente en comparación con los pacientes del Grupo B (media KMS , 1,1 ± 0,8, movilidad al agacharse 21,9 ± 1,1 y lumbalgia 3,9 ± 2,7) KMS, p<0,001; movilidad al agacharse, p=0,003; y LBP, p=0,007). En la visita de seguimiento de 1 mes, no se observaron cambios estadísticos significativos en la recurrencia de ITU (resultado secundario) en el Grupo A (-16,5 ± 4,3) en comparación con el Grupo B (-20,4 ± 7) (p = 0,152).

Conclusiones:

Los tratamientos manuales para el dolor lumbar inespecífico asociado con la ITU mejoraron la movilidad y los síntomas de los pacientes de este estudio retrospectivo, incluido un aumento significativo de la movilidad renal.

[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol17n2
[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol17n3

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar