Influencia de la Técnica de Compresión Pulmonar sobre los Valores Espirométricos de los Fumadores

tecnica-compresion-pulmonar

Introducción

La función esencial del aparato respiratorio es suministrar oxígeno a la sangre para su transporte, lo que requiere de una correcta mecánica respiratoria . Las fuerzas elásticas de retracción pulmonar aumentan durante la inspiración y disminuyen proporcionalmente con la espiración. Existen evidencias de que los fumadores experimentan una caída en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) de unos 50 mL/ año.

Objetivo

Evaluar la influencia sobre los valores espirométricos de la Técnica de Compresión Pulmonar (TCP), aplicada en fumadores.

Material y Métodos

Realizamos un estudio piloto aleatorizado. Aplicamos la TCP en cuarenta y un (n=41) fumadores, los cuales fueron aleatoriamente distribuidos en dos grupos: experimental (GE;n=24) y control (GC;n=17). Todos ellos realizaron una prueba espirométrica antes y después de la intervención. Todos los participantes fueron previamente encuestados sobre su hábito tabáquico y la presencia o no de patologías asociadas.

Resultados

Los resultados obtenidos indican que existen variaciones estadísticamente significativas en los valores PEF (p=0.008) y FEF2575 (p=0.005) entre los grupos de estudio, tras la realización de la TCP, obteniendo incrementos en dichas variables espirométricas en el GE frente al GC. No observamos cambios en las variables FVC (p=0.634) y FEV1 (p=0.058) entre los grupos.

Conclusiones

La TCP podría favorecer la mecánica respiratoria de los fumadores, aumentando los valores espirométricos del PEF y del FEF2575.

Referencias

BAÑO-ALCARAZ, A.; PEINADO-ASENSIO, M.. Influencia de la Técnica de Compresión Pulmonar sobre los Valores Espirométricos de los Fumadores: Estudio Piloto. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 39-46, ene. 2012. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=65>. Fecha de acceso: 15 oct. 2018

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.