¿La manipulación de la columna cervical reduce el dolor en las personas con radiculopatía cervical degenerativa?

radiculopatia-cervical

Objetivo

Acceder a la efectividad y seguridad de la manipulación de la columna cervical para la radiculopatía cervical.

FUENTES DE DATOS: PubMed, el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL) en la Biblioteca Cochrane, EMBASE, Base de Datos de Literatura Biomédica China (CBM), Infraestructura Nacional del Conocimiento (CNKI), Datos de Revistas Científicas Chinas (VIP), datos de Wanfang, sitio web del registro de ensayos clínicos de China y registro internacional de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Métodos

Se realizaron búsquedas en ensayos controlados aleatorios que investigaron los efectos de la manipulación cervical en comparación con ningún tratamiento, placebo o terapias convencionales en la medición del dolor en pacientes con radiculopatía cervical degenerativa.

Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos según la evaluación del riesgo de sesgo proporcionada por la escala PEDro (base de datos de pruebas de fisioterapia). El software RevMan V.5.2.0 se empleó para el análisis de datos. El enfoque GRADE se utilizó para evaluar la calidad general de la evidencia. Resultados. Se incluyeron tres ensayos con 502 participantes.

El metanálisis sugirió que la manipulación de la columna cervical (diferencia de medias 1,28; intervalo de confianza del 95%: 0,80 a 1,75; P <0,00001; heterogeneidad: Chi (2) = 8,57, P = 0,01, I (2) = 77%) mejorando la escala analógica visual

El dolor mostró efectos inmediatos superiores en comparación con la tracción computacional cervical. La solidez general de las pruebas se consideró de calidad moderada. Uno de cada tres ensayos informó los eventos adversos y ninguno con un tamaño de muestra pequeño.

Conclusión

Hubo evidencia de nivel moderado para apoyar la efectividad inmediata de la manipulación de la columna cervical en el tratamiento de las personas con radiculopatía cervical.

La seguridad de la manipulación cervical no puede tomarse como una conclusión exacta hasta el momento.

Referencias

Zhu L, Wei X, Wang S. Does cervical spine manipulation reduce pain in people with degenerative cervical radiculopathy? A systematic review of the evidence, and a meta-analysis. Clin Rehabil. 2016; 30 (2): 145-55.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.