El papel de la osteopatía en el sistema de atención primaria de salud suizo: una revisión de la práctica.

sistema-salud-suiza

Objetivo

El objetivo de este estudio fue describir la actividad osteopática y el alcance de la práctica para comprender el papel actual y futuro de la osteopatía en el sistema de salud suizo.

Métodos

Una encuesta de cuestionario que incluyó una auditoría clínica retrospectiva basada en registros de pacientes.

Los osteópatas con un diploma nacional (n = 1086) fueron invitados por correo a participar en una encuesta en línea. Los asistentes osteopáticos (n = 84) fueron identificados a través de su asociación nacional.

Resultados

La tasa de respuesta de la encuesta fue del 44,5 % (521/1171). Se recolectaron datos sobre la atención osteopática para 1144 pacientes y 3449 consultas. En 2016, los osteópatas vieron a aproximadamente el 6,8 % de la población suiza para 1700 000 consultas y un costo total estimado de 200 millones de francos suizos.

El 76 % de los pacientes buscaron atención directamente sin una referencia de otro proveedor de atención.

Pocos osteópatas (<1 %) trabajan en un entorno hospitalario y el 46 % trabajan de forma aislada en la práctica privada. Los bebés (menores de 2 años) representaron el 10 % de todos los pacientes y el 9 % de los pacientes tenían ≥65 años.

Los pacientes buscaron el tratamiento más comúnmente para afecciones musculoesqueléticas (81 %), siendo la columna la ubicación más frecuente (66 %). Los tratamientos también incluyeron consejos sobre ejercicios (34.2 %) y manejo del estilo de vida (35.4 %). Menos de 1 paciente de cada 10 fueron referidos a otra profesión o proveedor de salud.

Conclusión

En Suiza, la atención osteopática representa un importante tratamiento de primera línea para las afecciones musculoesqueléticas que alivian parte de la carga de la atención en el sistema de atención primaria de salud de Suiza.

Referencias

Vaucher P, Macdonald RJD, Carnes D. The role of osteopathy in the Swiss primary health care system: a practice review. BMJ Open. 2018 Sep 1;8(8):e023770.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.