plasticidad-cortical-motriz

[ENSAYO CLÍNICO] La terapia manual osteopática potencia la plasticidad cortical motriz

Introducción

La terapia de manipulación osteopática es eficaz para controlar el dolor causado por una variedad de afecciones clínicas. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos en la base de la mejoría clínica son poco conocidos.

Objetivo

Investigar los efectos de la TMO.

El estiramiento muscular y las intervenciones de tacto suave en la excitabilidad cortical motora a través de un protocolo de estimulación asociativa (PAS) de frecuencia rápida.

Métodos

En este estudio cruzado, los participantes se sometieron a TMO, estiramiento muscular e intervenciones manuales suavea. Se realizó un protocolo de estimulación magnética transcraneal PAS de velocidad rápida inmediatamente después de cada sesión de intervención, que consistió en 600 pares de estímulos administrados continuamente a la corteza motora primaria izquierda y al nervio mediano derecho a una frecuencia de 5 Hz durante 2 minutos. Los intervalos entre estímulos entre el estímulo periférico y la estimulación magnética transcraneal se establecieron en 25 milisegundos. Antes y después del PAS de velocidad rápida (inmediatamente después y 15 minutos después), se midieron los cambios en la amplitud de los potenciales evocados motores en el abductor pollicis corto derecho y el primer dorsal derecho interóseo.

Resultados

De los 15 participantes potenciales reclutados inicialmente, 12 cumplen los criterios de inclusión. Dos de los 12 participantes fueron excluidos del análisis final debido a movimientos excesivos de artefactos. El PAS de tasa rápida indujo un aumento más pronunciado y duradero de la excitabilidad cortical en el músculo abductor del músculo corto en pacientes 15 minutos después de la intervención TMO que después del estiramiento muscular o las intervenciones simuladas (P = 0,016).

Referencias

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

[ENSAYO CLÍNICO] Eficacia clínica del tratamiento osteopático en la migraña crónica
[ENSAYO CLÍNICO] Impacto de la terapia osteopática en el equilibrio propioceptivo en pacientes con mareos

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar