La terapia manual osteopática potencia la plasticidad cortical motriz

terapia manual osteopática potencia la plasticidad cortical motriz

Objetivo

Investigar los efectos de la TMO.

El estiramiento muscular y las intervenciones de tacto suave en la excitabilidad cortical motora a través de un protocolo de estimulación asociativa (PAS) de frecuencia rápida.

Resumen:

La excitabilidad cortical motora a través de un protocolo de estimulación asociativa de frecuencia rápida de estimulación magnética transcraneal, indujo un aumento más pronunciado y de mayor duración en la excitabilidad cortical en el músculo abductor corto del pulgar en pacientes 15 minutos después de la intervención osteopática en comparación con el estiramiento muscular o intervenciones simuladas.

Métodos:

En este estudio cruzado, los participantes se sometieron a OMTh, estiramiento muscular e intervenciones de tacto suave. Se realizó un protocolo de estimulación magnética transcraneal PAS rápida inmediatamente después de cada sesión de intervención, que consistió en 600 pares de estímulos administrados continuamente a la corteza motora primaria izquierda y al nervio mediano derecho a una frecuencia de 5 Hz durante 2 minutos.

Los intervalos entre estímulos entre el estímulo periférico y la estimulación magnética transcraneal se establecieron en 25 milisegundos.

Antes y después del PAS de velocidad rápida (inmediatamente después y 15 minutos después), se midieron los cambios en la amplitud de los potenciales evocados motores en el abductor pollicis brevis derecho y en el primer interóseo dorsal derecho.

Resultados:

De los posibles 15 participantes reclutados inicialmente, 12 se ajustan a los criterios de inclusión. Dos de los 12 participantes fueron excluidos del análisis final debido a movimientos excesivos de artefactos. El PAS de velocidad rápida indujo un aumento más pronunciado y de mayor duración en la excitabilidad cortical en el músculo abductor corto del pulgar en pacientes 15 minutos después de la intervención OMTh que después del estiramiento muscular o intervenciones simuladas (P = 0,016).

Conclusión:

Los resultados del estudio actual respaldan los efectos de OMTh sobre la plasticidad cortical.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy

Comments

Deja un comentario