Repercusiones de la Técnica Neuromuscular Abdominal sobre el Ángulo Craneocervical en Pacientes con Cervicalgia Mecánica Crónica

Técnica Neuromuscular Abdominal sobre el Ángulo Craneocervical

Introducción

Los músculos abdominales juegan un papel importante en el mantenimiento de la postura. Existen evidencias de que las disfunciones de la pared abdominal tienen gran influencia con los dolores de espalda y en particular con las cervicalgias mecánicas crónicas (CMC).

Objetivos

Evaluar la influencia inmediata de la Técnica Neuromuscular (TNM) a nivel de la vaina rectal abdominal, en los trabajadores con posición mantenida más de 4 horas delante del ordenador, en el dolor percibido durante el movimiento cervical, en la movilidad cervical y en la posición de la cabeza.

Material y Métodos

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, paralelo de tratamiento experimental frente a tratamiento control, en 34 pacientes (n=34), Grupo Control (GC:n=17) y Grupo Experimental (GE:n=17) . El GC recibió como placebo una técnica de simulación de equilibración funcional a nivel del epigastrio, y en el GE aplicamos la Técnica Neuromuscular a nivel de la vaina rectal abdominal.

Resultados

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el ángulo cráneo-cervical en sedestación (p=0,033) con un 4,93 ± 5,7 % de cambio en el grupo experimental y un 0,6 ± 3,77% en el grupo control. No se encontraron diferencias en el ángulo cráneo-cervical en bipedestación, en el dolor percibido durante el movimiento cervical ni en la amplitud de movilidad del cuello (p>0,05).

Conclusiones

La TNM a nivel de la vaina rectal abdominal mejora la posición de la cabeza en sedestación , pero no es útil para equilibrar la posición cefálica en bipedestación,  aumentar la movilidad cervical, ni modificar el dolor percibido durante el movimiento cervical.

Referencias

ROBLEDO-ARRANZ VM , MORÁN-BENITO M,GARCÍA-VILA S, ZAMBRANO-MARTÍN J, ABANDA-GAITÁN J, .. Repercusiones de la Técnica Neuromuscular Abdominal sobre el Ángulo Craneocervical en Pacientes con Cervicalgia Mecánica Crónica. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 60-72, abr. 2012. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=91>. Fecha de acceso: 05 nov. 2018

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.