[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático en el síndrome de dolor pélvico crónico

Magdalena del Pilar Jopia Escobar (PT, DO), Cinthia Grisel Leal Blu (PT, DO), Karen Viviana Negrete Fuentes (PT, DO)³

Introducción:

El síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) se caracteriza por un dolor persistente en la región pélvica durante al menos seis meses, asociado con disfunciones del suelo pélvico y otros síntomas urinarios, sexuales y gastrointestinales. La etiología del SDPC es multifactorial, involucrando componentes neurológicos y psicológicos. Entre las terapias que lo abordan, se ha propuesto la osteopatía como una posible intervención para mejorar los síntomas del SDPC.

Objetivos

Investigar el impacto del tratamiento osteopático en el SDPC para desarrollar terapias más efectivas y personalizadas.

Material y métodos:

Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados sobre el tratamiento osteopático del SDPC. Se buscaron estudios en bases de datos como PubMed, SciELO, PEDro, Cochrane, Scopus y CINAHL. Se incluyeron estudios con una muestra mínima de 10 sujetos por grupo y una tasa de abandono inferior al 10%. La calidad metodológica se evaluó con las escalas PEDro y JADAD. Tres revisores realizaron la extracción de datos de forma independiente.

Resultados:

Se incluyeron siete estudios con una calidad metodológica aceptable. Los estudios demostraron que la manipulación osteopática puede reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con SDPC. Las intervenciones osteopáticas incluían técnicas de manipulación visceral, miofascial y craneosacral.

Conclusiones:

La osteopatía muestra un impacto positivo en el SDPC. Existe una tendencia favorable en la disminución del dolor y la mejora de la calidad de vida en pacientes tratados con osteopatía.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados