[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Eficacia de las técnicas de osteopatía en la dismenorrea

Társila Romero Rodríguez (PT, DO), Adrián Ruiz Martínez (PT, DO), Elia Fernández Villamarín (PT, DO)

Introducción:

La dismenorrea es una afección que se manifiesta como un dolor abdominal bajo intenso justo antes o durante la menstruación. Es el problema ginecológico más común en mujeres de todas las edades y razas y suele producir absentismo laboral y escolar, así como limitaciones en las actividades sociales y  deportivas. Se cree que la producción y liberación excesiva de prostaglandinas durante la menstruación por el endometrio causa hiper-contractilidad del útero y, por consiguiente, el dolor y los calambres característicos de este síndrome.

Objetivos

Evaluar la efectividad de las técnicas de osteopatía en el manejo del dolor menstrual en dismenorrea primaria y secundaria en comparación con otro tipo de terapias o grupo control.

Material y métodos:

Se incluyeron ensayos clínicos identificados en PubMed-Medline, Scopus, PEDro, Scielo, Enfispo, WoS, Cinahl, Lilacs y Cochrane hasta noviembre de 2021. Para realizar las búsquedas se combinaron las palabras clave menstrual pain y dysmenorrhea con los siguientes términos: musculoskeletal manipulation, osteopathic manipulative treatment, osteopath*, physical therapy, OMT, spinal manipulation, osteopathic medicine, osteopathic treatment, osteopathic manipulation, connective tissue manipulation y neuromuscular manual therapy.

Resultados:

Fueron seleccionados 12 artículos para la presente revisión (7 ensayos clínicos aleatorizados, 4 estudios piloto y 1 estudio cuasiexperimental). Las técnicas empleadas fueron heterogéneas e incluyeron la aplicación de distintas modalidades de osteopatía y tratamiento del tejido conectivo. En casi todos los estudios, el tratamiento osteopático y de terapia manual alivió significativamente el dolor y mejoró la calidad de vida de mujeres con dismenorrea.

Conclusiones:

Los resultados apoyan la utilización del tratamiento osteopático y de terapia manual para la reducción del dolor en pacientes con dismenorrea. No obstante, la evidencia de la que se dispone actualmente es limitada y se necesita mayor investigación en este ámbito para poder extraer conclusiones definitivas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados