revision-sistematica-la-terapia-manual-como-enfoque-para-la-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] La terapia manual como enfoque para la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Cassio Brendon dos Santos, Dérrick Patrick Artioli, Gladson Ricardo Flor Bertolini
DOI:https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2022.10.006

Introducción:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección crónica que resulta del flujo retrógrado de parte del contenido gastroduodenal hacia el esófago. Generalmente, este reflujo está relacionado con un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Los estudios que involucran terapias manipulativas sugirieron un papel importante en el tratamiento coadyuvante del reflujo, actuando como una forma de prevención y tratamiento.

Objetivos:

Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tratamiento mediante técnicas manuales de la ERGE, con el objetivo de evaluar la calidad metodológica empleada en los estudios, resumir los hallazgos, analizar la efectividad de la intervención y posible recomendación para la práctica clínica y/o indican la necesidad de más investigación.

Métodos:

El estudio se caracteriza por ser una revisión sistemática, con investigaciones realizadas en los idiomas inglés y portugués, en las bases de datos Bireme, Lilacs, PubMed, PEDro, Scielo, Cochrane y Google Scholar. Se describieron las técnicas de terapia manual utilizadas en los estudios seleccionados y se informó la efectividad de estas intervenciones. Se utilizó el sistema de reporte PRISMA para estructurar la revisión y la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios encontrados.

Resultados:

Se encontraron un total de 6 ensayos clínicos que reunieron un total de 218 personas analizadas por medidas objetivas y subjetivas en las fases pre y post intervención. En cuanto a la calidad metodológica, 3 estudios obtuvieron puntuaciones superiores a 7, es decir, alta calidad, mientras que uno obtuvo una puntuación de 4 y 2 tuvieron una puntuación de 3, lo que denota una validez interna baja. Los resultados observados muestran efectos clínicos positivos de la terapia manual visceral en el reflujo gastroesofágico en adultos.

Conclusiones:

La investigación sugiere la presencia de resultados favorables con el uso de técnicas manuales para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, visto en estudios con alta calidad metodológica, sin embargo, debido al pequeño número, y otros estudios con bajo puntaje asignado por la escala PEDro, se debe tener precaución y existe la necesidad de realizar más estudios experimentales.

[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol17n3
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectos de la Terapia Manual sobre el Diafragma en el Sistema Musculoesquelético

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar