revision-sistematica-manipulacion-osteopatica-en-el-manejo-del-dolor-cronico-perspectivas-actuales

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Manipulación osteopática en el manejo del dolor crónico: perspectivas actuales

Licciardone JC, Schultz MJ, Amen B. J Pain Res. 20 de julio de 2020; 13: 1839-1847.

Resumen

El dolor crónico es una afección común que a menudo interfiere con el trabajo u otras actividades. Las pautas apoyan el uso de tratamientos no farmacológicos, como la manipulación vertebral, en pacientes con dolor crónico. Los médicos osteópatas en los Estados Unidos están en una posición única para manejar el dolor crónico porque su filosofía profesional abarca el modelo biopsicosocial y están capacitados en el uso del tratamiento de manipulación osteopática (TMO ) para complementar la atención médica convencional.

Esta revisión narrativa proporciona perspectivas actuales sobre el enfoque osteopático para el manejo del dolor crónico, incluida la evidencia de la eficacia de la TMO basada en búsquedas sistemáticas de la literatura biomédica y la base de datos ClinicalTrials.gov.

Los hombres, las personas con bajos niveles de educación y los pacientes hispanos y no blancos tienen una probabilidad significativamente menor de haber recibido TMO durante su vida. Los pacientes con dolor lumbar y de cuello tienen más probabilidades de ser tratados con TMO , y los médicos especialistas en medicina osteopática manipuladora y los médicos de medicina familiar utilizan con mayor frecuencia TMO . Sin embargo, muchos médicos osteópatas informan que utilizan TMO con poca frecuencia.

Aunque la TMO se considera segura, en base a millones de encuentros con pacientes durante más de un siglo, existe evidencia limitada sobre su eficacia en el tratamiento del dolor crónico. La única excepción involucra el dolor lumbar crónico, en el que hay evidencia de revisiones sistemáticas, un gran ensayo clínico y estudios observacionales. Hay menos evidencia para respaldar la rentabilidad y la satisfacción del paciente asociadas con la TMO para el dolor crónico.

La única guía de práctica clínica establecida por la Asociación Americana de Osteopatía recomienda que la TMO debe usarse para tratar el dolor lumbar crónico en pacientes con disfunción somática. Dada la filosofía de la medicina osteopática, la formación universal de los médicos osteópatas para utilizar TMO y las directrices nacionales que respaldan los tratamientos no farmacológicos para el dolor crónico, no está claro por qué se informa que el uso de TMO es notablemente bajo en las encuestas de médicos.

Palabras llave: dolor crónico; rentabilidad; tratamiento de manipulación osteopática; satisfacción del paciente; ensayo controlado aleatorio; disfunción somática.

doi: 10.2147 / JPR.S183170 | PMID: 32765058; PMCID: PMC7381089.

[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol15
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Terapia craneosacral para el dolor crónico: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú