Terapia craneosacral para el dolor crónico

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Terapia craneosacral para el dolor crónico

Objetivos

Evaluar sistemáticamente la evidencia de la terapia craneosacral (CST) para el tratamiento del dolor crónico.

Métodos:

Se realizaron búsquedas en PubMed, Central, Scopus, PsycInfo y Cinahl hasta agosto de 2018. Los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron los efectos de la CST en pacientes con dolor crónico fueron elegibles. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas (DME) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la intensidad del dolor y la discapacidad funcional (resultados primarios) utilizando la corrección de Hedges para muestras pequeñas. Los resultados secundarios incluyeron calidad de vida física / mental, mejora global y seguridad. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane.

Resultados:

Se incluyeron diez ECA de 681 pacientes con dolor de cuello y espalda, migraña, dolor de cabeza, fibromialgia, epicondilitis y dolor en la cintura pélvica. La CST mostró mayores efectos posteriores a la intervención sobre: ​​intensidad del dolor (DME = -0.32, IC 95% = [- 0.61, -0.02]) y discapacidad (DME = -0.58, IC 95% = [- 0.92, -0.24]) en comparación con tratamiento como de costumbre; sobre la intensidad del dolor (DME = -0.63, IC 95% = [- 0.90, -0.37]) y discapacidad (DME = -0.54, IC 95% = [- 0.81, -0.28]) en comparación con el simulacro manual / no manual; y en la intensidad del dolor (DME = -0.53, IC 95% = [- 0.89, -0.16]) y discapacidad (DME = -0.58, IC 95% = [- 0.95, -0.21]) en comparación con los tratamientos manuales activos. A los seis meses, la CST mostró mayores efectos sobre la intensidad del dolor (DME = -0.59, IC 95% = [- 0.99, -0.19]) y discapacidad (DME = -0.53, IC 95% = [- 0.87, -0.19]) versus impostor. Los resultados secundarios mejoraron significativamente más en los pacientes con CCT que en otros grupos, a excepción de la calidad de vida mental de seis meses versus la simulación. Los análisis de sensibilidad revelaron efectos robustos de CST contra la mayoría de los dominios de riesgo de sesgo. Cinco de los 10 ECA informaron datos de seguridad. No ocurrieron eventos adversos graves. Los eventos adversos menores se distribuyeron por igual entre los grupos.

Conclusiones:

En pacientes con dolor crónico, este metanálisis sugiere efectos significativos y sólidos de la CST sobre el dolor y la función que duran hasta seis meses. Se necesitan más ECA que sigan estrictamente a CONSORT para corroborar aún más los efectos y la seguridad de la CST en el dolor crónico.
Informe SEFITMA 2020
[ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO] Efectos del tratamiento osteopático versus tacto estático sobre la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en bebés prematuros

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú