Terapia-de-manipulacion-espinal-para-el-dolor-de-cuello-agudo

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Terapia de manipulación espinal para el dolor de cuello agudo

Aleksander Chaibi, Knut Stavem, Michael Bjørn Russell
PMID: 34768531 | IDPM: PMC8584283 | DOI: 10.3390/jcm10215011 | Artículo gratuito de PMCPMID: 33932362

Introducción:

El dolor de cuello agudo es común y generalmente se trata con medicamentos y/o terapia manual. Los médicos generales (GP) dudan en derivar a la terapia manual debido a la incertidumbre sobre la efectividad y los eventos adversos (EA)

Método:

Revisar los ensayos controlados aleatorios (ECA) originales que evalúan el efecto de la terapia de manipulación espinal (SMT) para el dolor de cuello agudo. La extracción de datos se realizó por duplicado y se formuló en tablas. La calidad y la evidencia se evaluaron mediante la herramienta Cochrane Back and Neck (CBN) Risk of Bias y los criterios Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE), respectivamente.

Resultados:

Se incluyeron seis estudios. El tamaño del efecto combinado general para el dolor de cuello fue muy grande -1,37 (IC del 95 %, -2,41, -0,34), lo que favoreció a los tratamientos con SMT en comparación con los controles. Un solo estudio que mostró que SMT fue significativamente mejor desde el punto de vista estadístico que la medicina (30 mg de ketorolaco im.) un día después del tratamiento (-2,8 (46 %) (IC del 95 %, -2,1, -3,4) frente a -1,7 ( 30 %) (IC del 95 %, -1,1, -2,3), respectivamente; p = 0,02)). Los EA transitorios menores informados incluyeron aumento del dolor y el dolor de cabeza, mientras que no se informaron EA graves.

Conclusiones:

SMT solo o en combinación con otras modalidades fue efectivo para pacientes con dolor de cuello agudo. Sin embargo, la cantidad y calidad limitadas, el diseño pragmático y la alta heterogeneidad limitan nuestros hallazgos.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectos de la Terapia Manual sobre el Diafragma en el Sistema Musculoesquelético
[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol18n1

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar