Cambios inmediatos en la actividad de la electroencefalografía en individuos con dolor lumbar crónico inespecífico después del tratamiento manual osteopático craneal

tecnica-cuarto-ventriculo

Resumen

Un ensayo clínico cruzado, controlado y aleatorizado apreció que la técnica de Cuarto Ventrículo generó efectos positivos sobre la reorganización funcional de la corteza humana.

Objetivo

La medicina osteopática se basa en un sistema diagnóstico y terapéutico para tratar las disfunciones de movilidad / motilidad tisular en general, utilizando diferentes enfoques (dependiendo del tejido diana) conocidos como tratamiento manipulador osteopático.

Entre las técnicas disponibles, aquellas dirigidas al campo craneal son las más cuestionadas debido a la falta de evidencia científica; pero la compresión de la técnica del 4º ventrículo ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos. Los estudios han demostrado que la técnica puede afectar el sistema nervioso central y autónomo, modulando algunos reflejos (señal Baro de Traube-Hering) y modificando la actividad eléctrica de la corteza cerebral a través de la sensibilización central en sujetos con dolor lumbar crónico. Por lo tanto, los investigadores plantean la hipótesis de que la compresión del IV ventrículo puede modular la frecuencia alfa máxima (evaluación electroencefalográfica) y promover la relajación física en los sujetos en vigilia.

Referencias

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.