Técnica semidirecta de impulso para una Disfunción no neutra de la 7.ª vértebra Cervical en decúbito prono

[TÉCNICA] Técnica semidirecta de impulso para una Disfunción no neutra de la 7.ª vértebra Cervical en decúbito prono

Introducción

La cervicalgia, o dolor de cuello, es un problema muy frecuente en las consultas médicas, puesto que la mayoría de la gente puede experimentar algún grado de malestar a lo largo de su vida. La cervicalgia puede estar originada por una disfunción somática a este nivel y en este contexto, la osteopatía intenta dar una respuesta terapéutica y propone las técnicas de impulso como herramienta eficaz.

Objetivo

El objetivo de la técnica de impulso para una disfunción somática no neutra de C7 es devolver la movilidad y funcionalidad a la vértebra, el reequilibrio neuro-vegetativo, el descenso y/o desaparición del dolor. Es importante conocer los beneficios y riesgos de esta maniobra terapéutica así como los principios básicos de actuación.

Evaluación diagnóstica

Observación y palpación

El objetivo de realizar una inspección u observación del paciente es buscar indicadores sobre el estado general del individuo. Se estudiará la estática vertebral, el aspecto de la cabeza y las curvas raquídeas. Se realizará un examen estático y dinámico para valorar la presencia de adaptaciones y la calidad de los movimientos. A continuación se lleva a
cabo una exploración mediante la palpación, dirigida a las articulaciones y hacia los tejidos blandos (piel, tejido celular subcutáneo, músculos) con el objetivo de encontrar cambios de texturas en los tejidos que rodean la lesión y poner en evidencia las manifestaciones de dolor que pueden ser de distinto origen.

Examen neurológico de los niveles cervicales C7, C8 y D1

Para C7 debe explorarse la zona de sensibilidad dolorosa en hombro, parte media del brazo, antebrazo, dedo medio, a veces índice y pulgar. Asimismo debe procederse a la exploración de la fuerza muscular de flexores de muñeca y extensores de los dedos, y del reflejo tricipital.
En el caso de C8, debe explorarse la zona de sensibilidad dolorosa parte interna de la mano, anular y meñique. También debe varlorarse la fuerza muscular de flexores de los dedos. No existen reflejos para explorar en este nivel.
Para T1, debe procederse a explorar la zona de sensibilidad dolorosa parte interna del codo y antebrazo, así como la fuerza muscular de interóseos de la mano. No existen reflejos para explorar en este nivel.

Test ortopédicos

  • Test de Klein
  • Test de Jackson

Test Osteopáticos

  • Test de Deslizamiento Postero-anterior o Quick Scanning
    Cervical
  • Test de Mitchel

Beneficios/Indicaciones

Las principales indicaciones de la técnica son: cervicalgias, neuralgias cervicobraquiales, neuralgia de Arnold; cefaleas y migrañas; hernias discales cervicales; vértigos de posición; patología que afecte al miembro superior; y problemas viscerales (corazón, pulmón, garganta, ojos, nariz, etc.).

Riesgos/Contraindicaciones

Las principales contraindicaciones que presenta la técnica son: traumatismos (fracturas, esguinces grado 3, luxaciones); tumores óseos; infecciones (espondilodiscitis); reumatismos inflamatorios (pelviespondilitis anquilosante, artritis reumatoide, síndrome óculo-uretro-sinovial de REITER); síndrome de Barre-Liou; vasculares (aneurismas, insuficiencia vertebro-basilar); metabólicas (osteoporosis importante); patologías congénitas (malformaciones charnela occipito-atloidea, malformación de Arnold Chiari); síndromes hiperálgicos asociados a patologías neurológicas; patologías psíquicas (histeria, neurosis de angustia); y parálisis periférica o central.

Descripción del Procedimiento

Técnica para C7-T1 en ERS o FRS, en decúbito prono con «thumb move»

Para realizar correctamente la técnica el paciente ha de colocarse en decúbito prono. El terapeuta, finta adelante, a la altura del tórax del paciente en el lado de la posterioridad y con el centro de gravedad lo más cerca de la vertical que pasa por la lesión. Con una mano, toma contacto con el pulgar del lado hacia donde giró la espinosa (contrario a la posterioridad) entre espinosa y lámina, haciendo pliegue de piel y tomando el trapecio con el resto de la mano, el antebrazo se coloca perpendicular a la columna vertebral; la otra mano contacta con la frente del paciente, en un principio, para luego cambiar a un contacto en el hueso temporal. Los parámetros, dependiendo de cuál sea la
lesión se debe poner flexión (para ERS) o extensión (para FRS) reposando la frente o la barbilla del paciente sobre la camilla, con cuidado de no perder doble mentón para proteger las cervicales altas, luego latero-flexión homolateral al contacto del pulgar de la mano del terapeuta y rotación contraria, asentando la cabeza sobre la camilla. Para realizar el «thrust» se lleva a cabo un impulso balístico de fuera hacia dentro y se realiza por la contracción del pectoral del terapeuta.

Conclusiones

La aplicación de la técnica trata de focalizar un impulso breve, rápido y de corta amplitud a través de un contacto sutil para que la articulación recupere todo su recorrido articular, suprimiendo así el espasmo de los músculos mono articulares que fijan la disfunción.

Referencias

JOURNAL OF OSTEOPATHY, European. TÉCNICA SEMIDIRECTA DE IMPULSO PARA UNA DISFUNCIÓN NO NEUTRA DE LA 7.ª VÉRTEBRA CERVICAL EN DECÚBITO PRONO. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 8, ene. 2019. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=224>. Fecha de acceso: 27 feb. 2019

[ESTUDIO CLÍNICO] Efectos inmediatos de la técnica de thrust en la 1.ª costilla sobre la elevación del brazo
Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú