Impacto de la terapia osteopática en el equilibrio propioceptivo en pacientes con mareos

pacientes-con-mareos

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento manual osteopático (TMO) en pacientes con vértigo posicional benigno-paroxístico (VPPB).

RESUMEN:

En este ensayo clínico controlado y aleatorizado se le realizó un tratamiento osteopático a 19 sujetos con vértigo posicional benigno-paroxístico.

Apreciaron que las técnicas de osteopatía consiguió reducir los síntomas de desequilibrio y mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

La evaluación se realizó usando Dizziness Handicap Inventory (modificación del estilo de vida) y una plataforma estabilométrica (equilibrio).

MÉTODOS

Treinta y un pacientes con VPPB fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: 19 pacientes recibieron tratamientos osteopáticos (TG) y 12 pacientes recibieron terapia simulada (SG), ambas en cuatro sesiones semanales.

Antes del primer y el último tratamiento, los pacientes fueron evaluados usando Dizziness Handicap Inventory (DHI) y una plataforma estabilométrica para evaluar la modificación del estilo de vida y las funciones de equilibrio.

Después de la sesión de tratamiento, TG en comparación con SG mostró una mejora en DHI global (p = 0.02), funcional (p = 0.03) y físico (p = 0.03) componentes, así como una reducción del área de balanceo (p = 0.02).

Se encontró una asociación entre el área de balanceo y las medidas de estilo de vida (global [r = 0,53; p = 0,02]; funcional [r = 0,50; p = 0,03]; física [r = 0,60; p = 0,01]) en TG.

CONCLUSIONES

Estos hallazgos sugieren que la TMO podría ser un enfoque útil para reducir los síntomas de desequilibrio y mejorar la calidad de vida en pacientes que sufren mareos.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Puedes encontrar más información de tratamientos osteopáticos en nuestros video-cursos Academy