trocanteritis

Trocanteritis de origen dorso-lumbar

Artículos

¿Qué es la trocanteritis?

Cuando una persona padece un dolor a nivel del trocánter mayor  (parte lateral del extremo superior del fémur) el diagnóstico médico más frecuente es el de “trocanteritis”.

Esta trocanteritis puede ser debida a la irritación-inflamación de la inserción de una serie de músculos que se insertan en esta región del fémur. También puede ser debida a la inflamación de la bursa de protección de esta región, cuya misión es evitar que la presión del hueso (superficie dura) ocasione una herida sobre la piel. Cuando se llena esa bolsa, hablamos de bursitis trocantérica.

Cuando existe una afectación del tensor de la fascia lata (frecuentemente en las alteraciones posturales en deportistas), puede generar el síndrome de la fascia lata, que cursa con dolor  que  empieza  en la región del trocánter y puede llegar hasta la cara lateral de la rodilla.

Pero muchas veces es debida a un “Síndrome célulo-perióstico-miálgico” de origen vertebral por alteración facetaria y afección de los nervios que se originan de la charnela dorsolumbar (T12, L1, L2)

¿Qué síntomas tiene el paciente?

El paciente presenta  dolor lumbosacro, glúteo, sacroilíaco, de la cresta iliaca y de la zona trocantérica. Puede ser producido por irritación del nervio raquídeo de los niveles vertebrales T10-T11, T11-T12 y T12-L1. También puede producir dolor en la pared abdominal, fosa iliaca, zona inguinal, zona genital. Por lo que habrá que hacer un diagnóstico diferencial con patología abdominal, lumbar, de caderas, ginecológica y urológica.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico encontraremos:

  • Dermalgias en la región glútea superior, en la parte inferior del abdomen  y región inguinal y en la región trocantérica
  • Sensibilidad perióstica a nivel del hemipubis homolateral y en las inserciones de los abdominales.
  • Dolor en un punto típico en la cresta ilíaca que se situa a 7-8 cm de la línea media, debido a la compresión de la rama cutánea que proviene de D11, D12 y L1.
  • Aunque el “gold standard” es la infiltración anestésica hecha en el nivel del punto articular posterior.

Tratamiento

El tratamiento consiste en manipulaciones en el segmento toraco-lumbar responsable y la normalización de los tejidos blandos que pueden haber sido causa o consecuencia de la disfunción a este nivel.

D. Víctor Manuel Robledo

Fisioterapeuta- Osteópata DO
Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid

victor-robledo

[DESCARGA PRIMERAS PÁGINAS]
“Tratamiento Osteopático de las Algias Lumbopélvicas”

Autor: François Ricard
Nº páginas: 665
Idioma:  Español ISO
Editorial: Medos Editorial
algiaslumbopelvicas
Tratamiento osteopático de la epicondilitis
¿Qué es S.E.F.O?

Entradas relacionadas

7 Comentarios. Dejar nuevo

  • Yo sufro desde hace dos años de una lumbalgia y trocanteritis del lado derecho los médicos solo me dan antiinflamatorios y no me hacen nada q puedo hacer??

    Responder
    • Buenas tardes María Luisa, seguramente un fisioterapeuta-osteopata puede tratarte, lo suyo es que vayas a una primera sesión donde te harán una evaluación y que le lleves todas las pruebas que tengas, te podrán valorar y darte un diagnóstico y tratamiento adecuado. Puedes buscar uno en https://rofe-do.com/como-encontrar-un-osteopata para España

      Responder
  • Me han diagnosticado una trocanteritis de ambos lados me han infiltrado pero no mejoro y ahora me duele la espalda un montón 3so es normal?

    Responder
    • Para una buena valoración el fisioterapeuta-osteópata debe verte, te aconsejo que pidas cita y lleves todas tus pruebas diagnósticas

      Responder
  • Es normal que con trocanteritis a ambos lados y glúteos también me ha empezado a doler la espalda es normal el dolor de espalda.?

    Gracias

    Responder
  • Hola. Hay alguna prueba diagnostica para saber si el dolor de trocanter es de origen lumbar? Al principio se me vió bursitis pero con 2 infiltraciones y rehabilitación ya no salía en la eco inflamado. Continúan las molestias al echarme sobre ese lado en la cama y en la resonancia no sale nada. He terminado la rehabilitación magneto y corrientes y esa molestia sigue y ya hace casi 1 año. Puede ser de origen lumbar? Porque leí que si duele al apoyarse sobre el trocanter, el origen lumbar se descarta.. Y estoy ya desesperada. Gracias

    Responder
    • No existe prueba como tal. Anatómicamente sabemos que la relación del trocánter mayor con las lumbares es de origen neurológico.Por tanto sus síntomas podrían corresponder a la región lumbar. No obstante, de la misma forma, podrían deberse a disfunciones que proceden del miembro inferior, del pie, de la rodilla, etc. Nuestra recomendación sería que buscara un osteópata para que le hiciera una exploración clínica Y poder determinar el origen de la sintomatología.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú