estudiar osteopatia alumnos

5 consejos si estás pensando estudiar osteopatía

Artículos

Probablemente ya hayas terminado o estás a punto de terminar el grado en Fisioterapia, y ya estás pensando en que hacer en el próximo curso académico. Hay tantas opciones para especializarse que a veces a uno le cuesta decidir qué camino elegir.

Es posible que terminaras la carrera hace años y que ahora, conociendo ya como es el mercado laboral y con algo más de experiencia en el trabajo con pacientes, estés pensando en volver a clase y estudiar algo más en profundidad.

Si alguna de estas opciones es tu caso, te proponemos estudiar osteopatía y te dejamos aquí algunas recomendaciones esperando que te puedan ayudar a decidir.

¿Por qué estudiar Osteopatía?

Nadie mejor que tu sabe lo que te gusta realmente y con lo que te sientes más realizado, dentro de las diferentes competencias que tienes como profesional de la salud. Solo hay que escucharse un poco por dentro para darte cuenta de lo que realmente quieres hacer. Si el trabajo clínico es lo tuyo y te gusta la terapia manual, entonces plantease estudiar osteopatía es una opción.

¿Para qué estudiar osteopatía?

Profundizar en conceptos, aprender más sobre patología y el funcionamiento del cuerpo humano en general, ver el organismo desde otros puntos de vista, saber hacer un buen diagnóstico diferencial, aprender una nueva forma de razonamiento clínico y otras muchas cosas, te ofrece otras herramientas y opciones de trabajo con el paciente enriquecedoras, no solo porque te permite encontrar otras soluciones terapéuticas sino  porque también creces profesionalmente y adquieres conocimientos que te facilitan el día a día.

Infórmate en las escuelas que ofertan los estudios en osteopatía

La mayoría de las escuelas que ofrecen estudios en osteopatía para fisioterapeutas realizan jornadas de puertas abiertas, jornadas clínicas o cualquier tipo de evento al que puedes asistir para entender mejor como se trabaja a nivel clínico, cómo es el programa de estudios, cómo son la dinámica de las clases, etc. Esto es importante porque puede ayudarte a saber si realmente la osteopatía es lo que estás buscando.

¿Quieres saber más sobre nuestro Máster? ¡No te pierdas la ponencia en las Jornadas de Orientación que ofreció la Universidad Pontificia de Salamanca!

Autor: François Ricard
Nº páginas: 257
Idioma:  Español ISO
Editorial: Medos Editorial
tratado de osteopatía

En internet se lee de todo…. investiga por ti mismo

En internet se lee de todo y la mayoría de las veces son artículos de opinión donde cada uno expresa lo que piensa, pero…realmente tiene sentido elegir por lo que otros opinen?  Nuestra recomendación es que si quieres informarte bien, acudas a  artículos científicos y a fuentes oficiales, por ejemplo, asociaciones de osteópatas nacionales e internacionales, registros profesionales, centros clínicos con experiencia en osteopatía, profesionales y docentes osteópatas, etc.  Escucha las experiencias de otros compañeros que ya estudiaron osteopatía y que seguro pueden contar mucho sobre cómo les ha ido desde el punto de vista profesional.

Nunca dejes de aprender, sobre todo… ¡haz lo que te gusta!

En un mundo tan cambiante, ya hemos aprendido algo cuando surge otra cosa nueva y a empezar de nuevo. Es así, vivimos en un entorno VUCA (Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) y a las generaciones de ahora no nos queda otra que aprender constantemente para adaptarnos a las nuevas situaciones. Atrás quedó la generación de personas que empezaban jóvenes en un puesto de trabajo y lo mantenían hasta la jubilación. El mundo va mucho más rápido ahora. Como profesionales independientes  que no requerimos mucho más allá de nuestras manos y nuestro conocimiento, somos mucho más flexibles y dinámicos, y podemos ser, lo que queramos ser.

Aprender nos da herramientas para enfrentarnos mejor a las situaciones de incertidumbre. Aprender es ya una de las 10 habilidades  propuestas por el World Economic Forum para 2025 que serán demandadas en los trabajos.

Referencias:

https://www.weforum.org/agenda/2020/10/top-10-work-skills-of-tomorrow-how-long-it-takes-to-learn-them/

https://oialliance.org/resources/oia-status-report/

https://oialliance.org/resources/osteopathic-education/

https://rofe-do.com/

El sistema linfático. Osteopatía Visceral
¿Qué valor tiene la atención y cuidado de los pacientes desde el enfoque osteopático?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar