En la época de la medicina basada en la evidencia, la medicina osteopática debe utilizar la metodología científica para ser validada y para responder a las exigencias vigentes.
El paradigma basado en la evidencia aboca a todas las ciencias a modelos rigurosos de interpretación de la realidad, búsqueda de protocolos uniformes y estrictos en la elaboración de trabajos científicos, así como determinación y crítica continua por investigadores de la misma temática.
En cualquier ciencia de la salud, la medicina basada en la evidencia (EBM) es la confluencia de 3 esferas:
- La mejor evidencia científica existente, que es la que tenemos en las bases de datos.
- La mejor evidencia clínica. La evidencia clínica aún sin evidencia científica, no puede ser desechada.
- Las expectativas y valores del paciente.
Con la intención decidida de sumar esfuerzos a la causa, la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM), miembro de la Scientific European Federation of Osteopaths, ha desarrollado en los últimos años su Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta Unidad está formada por profesionales tanto internos como externos a la propia EOM, con capacitación plena en el ámbito osteopático, médico, epidemiológico y estadístico. El cometido de estos profesionales es trabajar en pos de objetivos de futuro ambiciosos, que se construyen con la labor y el desempeño presente, diario.
En el siguiente enlace te mostramos los diferentes tipos de ensayos clínicos:
https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/diferentes-tipos-de-ensayos-clinicos/