Resumen
Estudios previos han informado que los trastornos viscerales pueden provocar un aumento de la tensión musculoesquelética y dolor en estructuras inervadas desde el nivel espinal correspondiente a través de los reflejos viscerosomáticos.
Diseñamos un estudio piloto aleatorizado controlado con placebo que utilizó la manipulación visceral con placebo como control para evaluar el efecto de la manipulación visceral osteopática (OVM) del estómago y el hígado en el dolor, la movilidad cervical y la actividad electromiográfica del músculo trapecio superior (UT) en Personas con dolor de cuello inespecífico (NS-NP) y dispepsia funcional. Veintiocho pacientes con NS-NP fueron asignados al azar en dos grupos: tratados con OVM (OVMG; n = 14) y tratados con placebo, manipulación visceral (PVMG; n= 14).
Los efectos se evaluaron inmediatamente y 7 días después del tratamiento a través del dolor, rango cervical y actividad electromiográfica del músculo UT.
Los efectos significativos se confirmaron inmediatamente después del tratamiento (OVMG y PVMG) para las puntuaciones de la escala de calificación numérica ( p<0,001) y el área del dolor ( p <0,001). Se identificaron aumentos significativos en la amplitud de la EMG inmediatamente y 7 días después del tratamiento para la OVMG ( p <0,001). No se identificaron diferencias entre el OVMG y el PVMG para el rango de movimiento cervical ( p> 0.05).
Este estudio demostró que una única sesión de movilización visceral para el estómago y el hígado reduce el dolor cervical y aumenta la amplitud de la señal EMG del músculo UT inmediatamente y 7 días después del tratamiento en pacientes con dolor cervical inespecífico y dispepsia funcional.