revision-sistematica-el-papel-del-tratamiento-osteopatico-en-situaciones-postquirurgicas

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático manipulativo y fascial en el postoperatorio de cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria

Elena Bruni (PT, DO)

Introducción:

La osteopatía con un énfasis sobre las técnicas manipulativas y fasciales raramente ha sido incluida en el protocolo de tratamiento del Coronary Artery Bypass Graft (CABG) debido a la escasez de evidencias y de una línea común de razonamiento clínico.

Objetivos:

La meta del estudio es la creación de la primera revisión sistemática sobre la efectividad del tratamiento osteopático en la recuperación tras cirugía de baipás aortocoronario, focalizada sobre las variables car-diopulmonares y la percepción del dolor torácico, y sus influencias en la calidad de la vida y la hospitalización.

Material y métodos:

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Science Direct, PEDro y Cochrane Library, desde enero hasta octubre de 2021. El principal criterio de investigación ha sido ensayos clínicos en inglés publicados en los últi-mos veinte años, que incluyeran al menos una técnica osteopática manipulativa o fascial en el tratamiento de CABG. Tras cribar los artículos, se extrajeron datos relativos a autor, año, tipo de estudio, características de la muestra, intervención, evaluación, resultados y conclusiones.

Resultados:

De los 207 artículos identificados en la bús-queda inicial, cinco han sido incluidos en la revisión sistemática. Dos estudios han evaluado la efectividad del tratamiento sin comparación con la rehabilitación cardíaca clásica. Las muestras varían entre 1 y 82, por un total de 245 pacientes y una edad media de 65,9 años. Las comorbilidades más frecuentes han sido la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todos los estudios incluyeron por lo menos la evaluación pre y post-tratamiento de una medida cardiorrespiratoria, un parámetro funcional o la percepción del dolor.

Conclusiones:

Faltan estudios para concretar la impor-tancia de la osteopatía y para garantizar un estándar de tratamiento evaluable y aplicable por rutina.

[REVISTA PROPIA] European Journal Osteopathy and Related Clinical Research Vol18n1
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Beneficios del tratamiento osteopático en el periodo obstétrico

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar