Efectos inmediatos de la Manipulación Occipito-Atlo-Axoidea en el Apoyo Podal: Estudio Baropodométrico

Manipulacion-Occipito-Atlo-Axoidea-en-el-Apoyo-Podal

Introducción

El equilibrio postural es mantenido gracias a un sistema de aferencias y eferencias en continua adaptación. El objetivo de estas adaptaciones es el mantenimiento de la horizontalidad de la mirada y los centros laberínticos. Para esto el raquis cervical superior tiene un rol importante asegurando la orientación de la cabeza en el espacio. Este estudio trata de evaluar el efecto sobre el apoyo de la normalización propioceptiva del raquis suboccipital.

Objetivos

Evaluar cambios inmediatos en la distribución de presiones en el apoyo plantar tras la técnica de thrust occipito-atlo-axoidea (TOAA).

Material y Métodos

Se realizó un estudio experimental controlado aleatorizado (ECCA) de carácter explicativo, simple ciego con estrategia de evaluador cegado. Se evaluó a cada sujeto antes y después de la intervención o placebo mediante plataforma de presión. Los sujetos fueron evaluados sin calzado y recibiendo órdenes protocolizadas. La muestra fue de 46 sujetos (25 hombres / 22 mujeres) con una edad media de 24,98±3,04 años. Se utilizó para la comparación intergrupal de la varianza el estadístico ANOVA para las variables paramétricas y la prueba U de Mann Whitney para las no paramétricas.

Resultados

Se observó aumento de la “presión máxima” (p=0,044) y del “Porcentaje de carga sobre el pie izquierdo” (p=0,048) acercándolo al reparto equitativo bilateral.

Conclusiones

La manipulación occipito-atlo-axoidea aumenta la presión máxima de apoyo y aproxima el porcentaje de carga al reparto equitativo bilateral en sujetos sanos. Los resultados inducen a pensar de cambios en el apoyo tras la técnica, lo cual debe ser comprobado en estudios posteriores con muestras más amplias.

Referencias

BOTELLA-RICO JM, MARTÍNEZ-FRANCO A,BOTELLA-RICO V, JORGE-MURCIA P, RUIZ-URREA AJ, .. Efectos inmediatos de la Manipulación Occipito-Atlo-Axoidea en el Apoyo Podal: Estudio Baropodométrico.. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 73-83, abr. 2012. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=92>. Fecha de acceso: 05 nov. 2018

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.