Tratamiento osteopático en pacientes con reflujo gastroesofágico (ERGE)

[ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO] Tratamiento osteopático en pacientes con reflujo gastroesofágico (ERGE)

Andreas Lynen, Meike Schömitz, Maik Vahle, Anne Jäkel, Michaela Rütz y Florian Schwerla
Journal pf Bodywork and Movement Therapies. 13 de octubre de 2021  | DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2021.09.017

Resumen:

El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia con tasas de respuesta bajas y riesgo de eventos adversos.

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento osteopático en pacientes con reflujo gastroesofágico Métodos Este estudio fue un ensayo controlado aleatorio con una serie de intervenciones osteopáticas y un grupo de control no tratado. Los pacientes del grupo osteopático (OG) recibieron 4 tratamientos osteopáticos en un tiempo de ocho semanas. El grupo control (GC) no recibió ningún tratamiento osteopático. Los parámetros de resultado primarios fueron los síntomas gastrointestinales, evaluados mediante el Reflux Disease Questionnaire (RDQ).

Los parámetros de resultado secundarios fueron la calidad de vida con respecto a los síntomas de ERGE, evaluada mediante el cuestionario de Calidad de Vida en Reflujo y Dispepsia (QUOLRAD), uso de medicamentos y disfunciones osteopáticas.

Resultados:

Se aleatorizó a 70 pacientes. Las puntuaciones medias del RDQ disminuyeron de forma estadísticamente significativa en el OG pero no cambiaron en el GC; sin embargo, estos datos no se pueden interpretar debido a una gran cantidad de cuestionarios completados incorrectamente. La diferencia entre los grupos de los cambios para la puntuación QOLRAD fue estadísticamente significativa 0,69 [IC del 95% = 0,35 a 1,0]. En la semana 20, los cambios en el QOLRAD del OG fueron sostenibles. El uso de medicación disminuyó sustancialmente en el OG, mientras que se mantuvo igual en el GC.

Conclusión:

Una serie de tratamientos osteopáticos podrían ser potencialmente beneficiosos para los pacientes que padecen ERGE. Los estudios futuros deben incluir períodos de seguimiento más prolongados y establecer la importancia clínica de los resultados mediante la introducción de una calificación global de la medición del cambio.

[ENSAYO CONTROLADO] Efectos agudos a lo largo del tiempo del tratamiento de manipulación osteopática sobre la función vascular y autónoma en pacientes con insuficiencia cardíaca

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú