La Osteopatía: un método específico de intervención en Fisioterapia

Resulta esencial definir el concepto de osteopatía y partir de una base sólida con la información que aportan las fuentes oficiales para así aclarar cualquier confusión que pudiera generar al usuario, ya sea un perfil de estudiante, profesional o paciente.

De acuerdo a la resolución 2009 del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo. [Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España]

Dicho esto, resulta muy ilustrativo remitir a la descripción de técnicas comprendidas dentro de las funciones del fisioterapeuta, recogidas en el Real Decreto 1001/2002, por el que se aprobaron los Estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, donde la osteopatía se encuentra dentro del apartado de aplicaciones, medios físicos y terapias manuales específicas afines de los que un fisioterapeuta puede valerse a la hora de tratar a sus pacientes. Así mismo, la orden Ministerial CIN 2135/2008, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para la profesión de fisioterapeuta, da un especial énfasis en competencias y habilidades que debe adquirir el futuro fisioterapeuta, y destaca, entre otros métodos, la osteopatía.

En la Escuela de Osteopatía de Madrid, como la mayor escuela de Osteopatía a nivel mundial, nos sentimos en la obligación moral y profesional de defender la definición real de la misma. Por ello, introducimos nuestra actividad y nuestra oferta educativa explicando de entrada los principios básicos de una gran metodología terapéutica como es la Osteopatía. No se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global. Se trata, pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y lafisiología del cuerpo humano, el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática (en la actualidad existen más de 40 facultades de medicina osteopática en EEUU), dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país. Para aportar más contexto sobre el estado de la regulación actual en Europa, destacamos los casos de Finlandia, Francia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Portugal, Suiza, Turquía y Reino Unido como países donde la Osteopatía ya cuenta con una ley estable que la respalda como profesión y como estudios reglados. En España, la resolución actual concluye que la Osteopatía es una disciplina a desarrollar a partir de la fisioterapia como formación de posgrado y sus detalles curriculares coinciden plenamente con la norma UNE Europea para la prestación de servicio sanitario en Osteopatía, para la formación tipo II a realizar en 1.500 horas de estudios presenciales, además de cumplir las horas adecuadas de práctica clínica supervisada, siendo así una competencia propia del Fisioterapeuta formado de acuerdo a la resolución del CGCFE y los estándares de la norma UNE Europea.

Como podemos ver, dependiendo de los países, la Osteopatía se ha desarrollado profesionalmente de forma distinta. En cuanto a ejemplos fuera de Europa, Brasil tiene un gran desarrollo de la profesión de fisioterapeuta; con más de 200.000 profesionales, ha legislado la condición de ser Osteópata a la titulación previa de fisioterapeuta, como un nivel de especialización. En Rusia, en la actualidad, esta disciplina es oficialmente reconocida como una especialidad médica.

Por tanto, es la administración política la que define el desarrollo de la disciplina mediante regulaciones; en cualquier caso, lo importante es que el Osteópata esté formado de acuerdo a parámetros académicos, científicos y de práctica clínica que ya están consensuados en el mundo, como por ejemplo con la mencionada Norma Europea UNE-EN 16686:2015, de la que hablaremos a continuación.

En la EOM, nuestro itinerario académico cumple con las normas europeas y plantea un programa educativo a base de clases teórico-prácticas presenciales, estudio e interacción con el campus virtual, estudio de la metodología de investigación, estudio de la práctica clínica, estudio teórico personal y elaboración de trabajo científico al final de la formación. El alumno recibe formación en metodología de la investigación desde primer año. Nos avalan nuestros 27 años de experiencia, nuestras 77 sedes en el mundo, nuestro saber hacer y profundo respeto hacia esta disciplina y sus resultados en pacientes. Nuestra escuela está homologada por la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 de prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía. Esta Norma está a su vez redactada según los criterios previamente establecidos por la Organización Mundial de la Salud en su documento “Benchmarks for training in Osteopathy“, publicado en 2010, y certifica a la EOM como entidad docente para la formación y cualificación académica en osteopatía y prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, certificación europea obtenida en marzo de 2017.

La EOM figura como institución en el prestigioso ranking de Educación Superior SCImago Institutions en su informe de 2017, que clasifica instituciones de investigación y las posiciona a través del análisis y estudio de variables pertenecientes a los ámbitos de la Investigación, Innovación e Impacto social, presentando indicadores cuantitativos y cualitativos de la producción científica. EOM está incluida en el ranking gracias a su valor académico y científico.

Nos enorgullece poder decir que estamos en constante estado de aprendizaje y mejora gracias a nuestro departamento de investigación, nuestro aporte al conocimiento científico mediante la producción de artículos y publicaciones así como la edición y distribución internacional de libros especializados en Ciencias de la Salud, particularmente de Osteopatía, a través de la editorial Medos, de titularidad propia. Somos la primera escuela en publicar una revista científica –European Journal Osteopathy & Clinical Related Research-, constituida en el año 1996 y divulgada en todo el mundo. Esta publicación se posiciona como Q2 en el ranking de SCImago en 2009.